CAPITANES

Miguel Galuccio

Es el capitán de Vista Oil & Gas, empresa que busca convertirse en la petrolera líder en Latinoamerica. A dos años de su lanzamiento, ya cuenta con un proyecto de producción en Argentina y se alista para cotizar en Wall Street. En México, compró 50 por ciento de la participación de Jaguar en tres contratos petroleros.

Tensión Aérea

Vaya sorpresa que le dieron a Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, con el anuncio de la nueva ruta Dubai-Barcelona-México a cargo de Emirates.

Hace sólo un mes, la aerolínea nacional inauguró su ruta México-Barcelona, por lo que la entrada de la empresa originaria de Emiratos Árabes Unidos, y que preside Sir Tim Clark, pone en riesgo su éxito.

Al parecer, la preocupación no es la competencia en sí misma, sino que según Aeroméxico ésta se da de forma inequitativa y la aerolínea emiratí podría sacarla del mercado, ya que gozaría de subsidios por parte de su gobierno.

En 2018, cuando se dieron a conocer los planes de contar con una nueva ruta a Dubai, la aerolínea del caballero del águila presentó un Amparo para impedir la operación de Emirates. Luego, en mayo de ese mismo año argumentó que suspendía indefinidamente la inauguración de su ruta México-Barcelona.

Finalmente a principios de 2019 cuando todo indicaba que Emirates no llegaba al País, Aeroméxico anunció con bombo y platillo que siempre si abriría la ruta.

Sabemos que esto no se va a quedar así y es muy posible que Aeroméxico prepare una serie de acciones para dar la batalla.

Reviven Encuesta

De entre los muchos errores cometidos en nombre de la austeridad, hay que reconocer los que se están subsanando.

El Gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya corrigió una de las acciones que dificultaban los planes de conectar a internet a quienes no tienen acceso.

Nos referimos a la cancelación de la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH) que realiza el Inegi.

En enero, como parte de los recortes presupuestales el Instituto tuvo que optar por cancelar algunos de sus proyectos estadísticos, entre los que se encontraba esta encuesta.

La decisión fue calificada por especialistas del sector como un error debido a que proporcionaba datos sobre quiénes y cuántos son los que no tienen acceso a la banda ancha, además de información sobre su localización.

Para salvarla, el Inegi que capitanea Julio Santaella, el IFT de Gabriel Contreras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR