CAPITANES

Eduardo Padilla...

El capitán de Femsa celebra cuando muchos acusan síntomas del estancamiento del segundo trimestre. Buena parte del alza de 9.4 por ciento de las ventas del conglomerado se explica por el desempeño de 18 mil 608 Oxxos; 3 mil 61 farmacias y 541 gasolineras. Juntos representan casi 60 por ciento de sus ingresos.

Nuevo Aeropuerto

Donde se plantea seriamente la idea de cerrar el actual aeropuerto y construir uno nuevo es en Mérida, Yucatán.

¿Le recuerda algo? Sí, es justo lo que se pretendía hacer si hubiera despegado el frustrado aeropuerto en Texcoco. La diferencia allá es que el Gobierno federal sí avala el plan de Yucatán, aunque con otro argumento.

La idea se ha planteado desde hace 12 años, pero en esta Administración la están retomando con la intención de detonar el crecimiento en el sur de este Estado, donde se ubicaría el nuevo aeropuerto.

Según el Gobierno local, que encabeza Mauricio Vila Dosal, desde donde se lleva la batuta del plan, la reubicación también permitiría la conexión al Tren Maya, aunque juran que esa no es la razón principal para impulsar esta idea.

De momento hay tres empresas interesadas en construir este nuevo aeropuerto e igual número de terrenos donde se podría ubicar.

Esta obra sería construida con recursos de la Iniciativa Privada. El Gobierno federal, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Javier Jiménez Espriú, únicamente colaboraría con su aval.

Quienes no deben preocuparse por esta propuesta son los de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que lleva Adolfo Castro Rivas, pues la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Mérida permanecería como operador del nuevo.

Efecto Débito

Cuando el Gobierno inició el reparto de subsidios a través de tarjetas de débito y no de monederos electrónicos, el capitán de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, lanzó una advertencia.

Para ellos, tiendas y almacenes, tal cambio podría representar la amenaza de menores ingresos en beneficio de otros negocios, como el comercio informal.

Si bien el gasto que hacían los beneficiarios del monedero electrónico en los que se repartían subsidios a grupos vulnerables no representaban más de 5 por ciento de las ventas en las más de 59 mil tiendas afiliadas a la ANTAD, lo cierto es que era dinero que les llegaba con más facilidad.

Seis meses después de que se migró el subsidio a tarjetas bancarias de débito, la cosa cambia.

Los dueños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR