CAPITANES

Naoki Sakaguchi...

Este capitán dirige Samtech Automotive México, compañía japonesa que estrena fábrica en el Parque Industrial León-Bajío. Con una inversión de 27 millones de dólares, la firma produce engranes, anillos de rodamientos y tanques de alta presión para la industria automotriz.

Destino... Los Cabos

Donde sin hacer mucho ruido están sumando inversiones turísticas es en Los Cabos, Baja California Sur.

Se calcula que este destino capte sólo este año al menos 350 millones de dólares en inversiones extranjeras hoteleras.

Nada más cheque números: en junio pasado arrancó operaciones Zadún, de Ritz Carlton Reserve, la marca de lujo de Marriott International, que capitanea a nivel global Arne Sorenson.

De hecho, esta es la primera incursión en México bajo esta marca, con una inversión superior a 100 millones de dólares de la mano de Grupo Questro, que preside Eduardo Sánchez Navarro.

Con otra inversión similar, Hilton Hotels & Resort, que dirige a nivel mundial Christopher J. Nasseta, traerá también por vez primera a México su marca de lujo Waldorf Astoria, proyecto que contará con 115 habitaciones y suites. En esta obra van de la mano con Walton Street Capital México, que dirige Federico Martín del Campo.

Y en noviembre próximo, Four Seasons, de John Davison, hará su debut en Los Cabos con un inmueble de 141 habitaciones resorts y 23 suites, donde la inversión se dice rondó los 150 millones de dólares.

Actualmente en Baja California Sur hay alrededor de 25 mil cuartos de hotel, pero en un par de años se estima llegar a 30 mil.

Listas para Abordar

Volvo Trucks México, que lleva Luz Elena Jurado, se perfila como ganadora de dos licitaciones de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, conocida como RTP y que está a cargo de Ramón Jiménez, para comprar 118 autobuses.

Son licitaciones abiertas, no limitada a países con los que hay tratado comercial, lo que permite participar a empresas chinas.

Y en efecto, dos chinas cotizaron en la licitación principal, para 100 autobuses, pero ambas fueron descalificadas, al parecer por deficiencias técnicas tan pronto presentaron sus ofertas el 26 de julio pasado.

Se trata de las filiales mexicanas de Higer, que lleva Arturo Mendoza, y de Yutong, representada por Julio César Pérez.

Eso deja solita a Volvo para un contrato de 70 autobuses por los que pidió 211 millones de pesos, muy por debajo de las chinas. Higer pedía 258 millones de pesos, mientras que Yutong propuso 261 millones.

En la...

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