CAPITANES

Eduardo Elizondo Williams

Este capitán dirige los destinos de Whirlpool para México, compañía que recién inauguró la ampliación de su planta en Celaya, Guanajuato, con una inversión de 5 millones de dólares. La planta es la más grande que tiene en México y produce para el mercado local y de exportación.

La Vida Sindical

Definitivamente el Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) no es una lectura agradable. Hace recordar la cantidad de recursos públicos que se han desperdiciado por años, en aras de fortalecer liderazgos gremiales que poco han hecho por la productividad de la empresa. Aquí una joya.

La cláusula 251 dice a la letra que el patrón se obliga a pagar gastos por comisión sindical a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General; a 90 integrantes de comisiones nacionales mixtas; a 158 comisionados nacionales, y a 12 comisionados que están asignados con el secretario general, o sea con Carlos Romero Deschamps.

Además deben cubrirse gastos de 950 funcionarios sindicales seccionales, 36 secretarios generales de comités locales y otros 12 comisionados.

Total: mil 331 trabajadores que se les paga por llevar vida sindical, más los que se acumulen en otras cláusulas por ahí escondidas.

A todos ellos además se les dan préstamos sin intereses equivalentes a 12 meses de viáticos, así como apoyos extraordinarios si no tomaron vacaciones por andar de "comisionados".

La cláusula no se eliminó en la negociación 2019-2021, sólo se rasuró para quitarle mil 140 millones. Pero todavía costará 328 millones de pesos anuales a PEMEX.

Avance Contra Trump

Ojalá que el Presidente estadounidense Donald Trump no se entere que el comercio automotriz de México con su país va viento en popa, porque le pueden regresar las ideas absurdas de cuestionarlo.

Y mire qué resultados se están observando: en el primer semestre, México exportó a Estados Unidos 68 mil 472 millones de dólares por autos y autopartes, monto 8 mil millones por arriba del año pasado, comparando periodo similares.

La dominancia es tan clara y contundente, que ni Canadá, Japón o Alemania, se acercan un poco a la actividad exportadora del País para este sector.

Al margen de las reacciones de Mr. Trump, lo que sí es un hecho es que para las empresas agrupadas en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y en la Industria Nacional de Autopartes (INA), el dinámico mercado exportador está compensando la pésima situación dentro del País.

Tan sólo en junio pasado las...

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