CAPITANES

Ana Claudia Cerasoli

Esta capitana dirige los negocios de Corteva Agriscience en 20 países, incluido México dentro de la región MesoAndina. Corteva era la división agrícola de DowDuPont, de la cual se separó. Ya como firma de semillas y protección de cultivos, en el primer semestre logró ventas por más de 1,000 mdd en la región.

Balanza de Poder

Dentro de la Secretaría de Hacienda, que dirige Arturo Herrera, no terminan los ajustes de poder.

Con la reciente revocación de las facultades de la Oficialía Mayor, parece que quedó claro que concentrar las responsabilidades en una sola persona no resultó tan buena idea. A prueba y error vamos.

No duró ni un año la gran idea de convertir a la Oficialía Mayor en la madre de todas las oficialías en las dependencias del Gobierno federal, que además dejaron de llamarse así para convertirse en Unidades de Administración y Finanzas.

En los primeros días del actual Gobierno se decidió que fuera esta unidad, que dirige Raquel Buenrostro, la que designara a los titulares de las UAFs, situación que se modificó esta semana.

Con el cambio, Hacienda mantiene su superpoder, pero ahora con un poco más de balance y con un mensaje que quieren dejar entrever: en la Secretaría el secretario manda.

En tanto, el cambio parece bueno, no sólo por equilibrar las fuerzas, sino también porque la Oficialía Mayor de Hacienda anda muy atareada y corriendo para consolidar con éxito todas las compras del Gobierno.

Considere además que en este semestre se adelantarán algunos procesos del siguiente año, como parte del plan de estímulo a la economía, anunciado precisamente por Hacienda.

Pobreza Citadina

Preocupada, muy preocupada debe estar la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el informe de Coneval.

El organismo que ahora dirige José Nabor Cruz presentó algo muy delicado para el Centro del País.

En la Ciudad de México, 30.6 por ciento de la población está en pobreza, el porcentaje más alto desde 2008 cuando se ubicó en 27.6 por ciento. Así que sus antecesores, Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores y Miguel Angel Mancera, hoy senador, no dejaron muy bien las cosas.

La tasa de pobreza en la Ciudad está por arriba de los resultados que se observaron en Jalisco, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro.

Alguien tendrá que evaluar los resultados de la política social que se implementó en la Ciudad en los últimos años, donde los ejes centrales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR