Capitanes

Al mercado con cariño

Mañana, Indra Nooyi, directora mundial de Pepsico, estará en México para promover junto con la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, un programa de educación nutricional en las escuelas.

Aunque el evento podría pasar por una pretensión más de remediar los males que causa la comida o la bebida chatarra, ponga el ojo en los antecedentes y efectos.

El Wall Street Journal publicó recientemente que a Pepsico su aroma a botanas y refrescos ya le costó este año un intento de fusión con Nestlé para formar un superconglomerado de alimentos.

La firma de origen suizo, que en México lleva Jean Marc Duvoisin, consideró que la relación frenaría sus esfuerzos por convertirse en una compañía de productos saludables.

Lo anterior, pese a que de la mano de Nooyi, Pepsico tomó un "look" diferente, diversificándose a un portafolio más nutritivo con adquisiciones como la de Quaker.

México representa el segundo mercado mundial para la refresquera, que en Latinoamérica lleva Salvador Alva, por lo que curarse en salud respecto a posibles campañas de padres de familia en contra de sus productos, no le viene mal.

Enojo con las reformas

Lejos está de terminar la que podría ser llamada la verdadera telenovela sin maquillaje.

Al menos en el bando de Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, las heridas no parecen cerradas.

En un correo que envió a los empleados de su grupo respecto al tema de las reformas aprobadas por el Congreso señala como "cínica" la negativa de los legisladores a escuchar los "legítimos cuestionamientos al cambio constitucional tipo Hugo Chávez".

Se queja además de que con la reforma fiscal, los legisladores pretenden subir los impuestos "a los mismos de siempre, a los mismos causantes cautivos".

El dueño de la televisora del Ajusco termina su escrito con un reto para su gente: "Habrá que trabajar duro para que en julio del 2009 se puedan renovar totalmente los diputados, con personas de otros partidos y otro tipo de mentalidad... a los senadores habrá que aguantarlos hasta el 2012. Ese será el reto de la sociedad".

Doble tributación

Parece como que a Larry Rubin, vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), no terminan de cuadrarle las explicaciones oficiales.

Por más que la Secretaría de Hacienda, que comanda Agustín Carstens, intenta tranquilizarlo en torno a la doble tributación que podrían enfrentar en México y en Estados Unidos sus agremiados, él no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR