CAPITANES

Leopoldo Rodríguez

El vicepresidente de Eléctrica Bal encabeza a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), donde un centenar de empresas confía en que el Gobierno impulse un segundo aire por la generación limpia. El gremio dispone de una capacidad acumulada conjunta de casi 5 mil megawatts y esperan duplicarla a 2020.

Primer Ganador

Hoy se llevará a cabo el fallo de la primera licitación pública nacional importante del Tren Maya: el del contrato de la ingeniería básica.

Fonatur, que capitanea Rogelio Jiménez Pons, realizará en sus oficinas el proceso en el que se conocerá al vencedor entre los ocho consorcios participantes.

Cuente entre ellos al encabezado por Sener Ingeniería, que en México lleva Juan Ivorra, y que por cierto fue el encargado del proyecto y análisis del costo-beneficio del Tren Interurbano México-Toluca, mismo que ha sufrido retrasos importantes.

También compite el consorcio formado por Dirac, que preside Luis Salazar y que también participó en el diseño del proyecto de la Línea 12 del Metro.

La ingeniería básica del Tren Maya no es cosa menor, ya que incluye alrededor de 30 estudios, entre los que se encuentran el de costo beneficio, alternativas y definición de trazos y el de afectaciones de vialidades.

El ganador, al que el Gobierno pagará hasta 418 millones de pesos por este contrato, definirá el trazo final, kilómetro a kilómetro, del trayecto de mil 452 kilómetros.

Y también determinará la ubicación de los túneles, puentes, estaciones, talleres, entre otras obras necesarias.

Regreso a Clases

Después de su experiencia dentro de lo que en el Gobierno llaman "cuarta transformación", en lugar de vacaciones, dos ex funcionarios públicos regresan a clases la próxima semana.

Se trata de Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda, quien ya había anunciado su reincorporación a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey. El otro es Guillermo García Alcocer, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien impartirá clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además de su interés en la docencia, estos dos ex funcionarios tienen algo en común que los puso en el centro de la vida política del País por unos días: confrontaron las decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y bueno... al final el peso de la silla presidencial ganó y ambos renunciaron, no sin dejar clara su inconformidad con el rumbo que estaban tomando las decisiones económicas del País.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR