Capitanes

Se va el gas... y también los pesos

En lo que usted lee este comentario, el pozo petrolero que dejó abierto la explosión de la plataforma Usumacinta el mes pasado, habrá dejado escapar alrededor de 127 metros cúbicos de gas.

Este cálculo resulta de los datos oficiales proporcionados por Jesús Reyes Heroles, el capitán de Pemex.

¿Como cuánto es eso?

Imagine una pipa de agua de las que circulan regularmente en la ciudad. Pues ese vehículo tiene típicamente una capacidad de 12 metros cúbicos.

Por tanto, la equivalencia simple sería de 10 de esas pipas ¡Cada 30 segundos!

Como se trata de gas natural, cuyo precio en el mercado doméstico ronda los 3 pesos por metro cúbico, estamos hablando de una pérdida para la empresa de alrededor de 381 pesos cada medio minuto y 33 millones, desde que ocurrió el accidente.

Ciudadano distinguido

Si lo ve hoy, dele un abrazo a Eduardo Solórzano, quien manda en Wal-Mart.

No, no tiene que ver con las ventas de la cadena que en cifras comparativas, cayeron en 1.2 por ciento en octubre, reflejando la problemática económica de mucha gente.

El motivo de la felicitación tiene es más por satisfacción personal.

Para empezar, promete para este día el anuncio de un importante donativo en coordinación con la ONU, mismo que contribuirá a la recuperación de la actividad económica de Tabasco.

Pero también éste nicaragüense por nacimiento y mexicano por adopción (llegó en los setentas a estudiar Economía al Tec de Monterrey), recibirá este viernes el título de Ciudadano Distinguido de la ciudad de Managua, administrada por el alcalde Dionisio Marenco.

Dicen que recientemente volvió a su tierra y a los países vecinos centroamericanos, para endulzarles la vida, gracias al éxito de los postres empacados del Vips, en la región, entre los que no puede faltar ¡el Pay helado de limón!

¿De a cómo no?

Los bancos todavía no saben cómo van a administrar el nuevo impuesto del 2 por ciento que retendrán a sus clientes a partir de julio, cuando los depósitos mensuales superen los 25 mil pesos en depósitos en efectivo.

Pero, eso sí, siguen cabildeando el modo en que cobrarán por este servicio que prestarán al Gobierno, porque el establecido actualmente, como que no convence a las huestes de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, capitán de la ABM.

Lo acordado hoy es que los bancos se queden tres días con el dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR