CAPITANES

Portabilidad de secretos

Dicen que a Jorge González y González lo busca el capitán de Telefónica, Francisco Gil Díaz, para que pase a engrosar sus filas.

Este hombre es pieza clave en la guerra de las empresas de telecomunicaciones.

Resulta que hasta hace poco fue director de ingeniería de Telcel, que como usted sabe, es la empresa celular más grande del País.

González llevaba 18 años en la empresa y fue testigo de su fundación, de su vertiginoso crecimiento y hasta marzo pasado, todavía fue responsable de llevar proyectos como la portabilidad de número y la interconexión de Telcel con otras empresas.

Su sorpresiva salida fue atribuida al proceso de reestructuración que llevan a cabo las empresas de Carlos Slim, que incluye la jubilación de 750 empleados.

En Telefónica se frotan las manos al pensar cuántos secretos podrá compartir González, mientras Telcel hasta le cortó la línea telefónica celular a la que tenía derecho como empleado.

Por dedazo

Analice el hecho de que ICAFluor, la firma por la que da la cara en México Bernardo Quintana, no ha participado en las dos licitaciones para ampliar una planta de etileno de PEMEX en zonas jarochas.

Esta situación por sí sola no significa más, porque aparentemente no lo hizo por una cuestión legal, ya que había elaborado trabajos previos que se lo impedían.

Pero como no participó y nadie más lo hizo, esas licitaciones quedaron desiertas.

Con ello se activa la posibilidad de que la licitación sea otorgada por adjudicación directa, o sea, sin concurso de por medio.

Hay quien piensa que las reglas fueron puestas de un modo específico para optar por esta vía y dar a la empresa de Quintana una ventaja comparativa a la hora de asignar la obra de 300 millones de dólares.

Lo que hace más ruido es que esto sucede justo cuando el ex ICA, Jorge Borja Navarrete, actual director de ingeniería y desarrollo de proyectos en el corporativo de la petrolera, es el encargado de asignar este tipo de trabajos.

Macroeconomía a debate

De aquí al 24 de junio, por favor, al señor que despacha como jefe en la Secretaría de Hacienda, dígale Mister Carstens.

Este funcionario dotado de una gran convocatoria internacional reunirá en un solo lugar a todos los Ministros de Hacienda del continente americano: Cancún.

Se trata de la primera reunión de este nivel a la que, convocados por Carstens, acudirán el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR