CAPITANES

JUICIO PARALELO

A lo mejor aún no lo sabe, pero cobra fuerza el "Chapter 11" que Corporación Durango (Codusa), de Miguel Rincón Arredondo, tuvo que iniciar ante una Corte Federal de Nueva York.

Allá enfrenta esta contienda de manera paralela al concurso mercantil que ya está en trámite en un juzgado mexicano, porque del otro lado del Bravo también tiene subsidiarias.

Los de Codusa quieren que el concurso en México sea el "juicio líder" con el cual lleguen a un acuerdo con todos sus acreedores.

Pero los que no quieren son los tenedores de 269 millones de dólares en bonos emitidos por la empresa en el 2007, mismos que vencen en el 2017.

Estos acreedores ya cuestionaron allá que Codusa sea elegible para recibir la protección que significa el concurso, en una audiencia el 20 de octubre ante el juez Robert Drain.

Uno de los argumentos es que, cuando anunció que se iba a concurso, la empresa aún no incumplía en el pago del bono del 2007, emisión que alcanzó un total de 509 millones de dólares.

Otro punto es ver con más detalle cómo estuvo la venta de dos plantas de Codusa en EU a la firma US Corrugated, cinco días antes de promover el concurso, por 107 millones de dólares.

La intención es revisar si se obtuvo el precio justo por esos bienes.

IVA 'REFUND'

Como que no quiere la cosa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, continúa otorgando concesiones para explotar el negocio de la devolución de IVA a los turistas extranjeros.

Esto, pese a las quejas de las empresas pioneras en el sector, que han dejado ver que hasta ahora el negocio no es muy lucrativo.

El hecho es que entre julio y agosto ya otorgó cuatro concesiones, que recién publicó en el Diario Oficial.

Se trata de Adamant Corporation, de la que no hay muchas referencias; Tax Refund México; Express Tax Refund y Global Refund México.

A ellas hay que sumar a Premier Tax Free, que comanda en México Mark Echezarreta, y a Yvesam Retornos Mundiales, que encabeza Samuel Egure, quienes obtuvieron sus concesiones desde marzo.

Las seis empresas están autorizadas para operar en el AICM y el Aeropuerto de Cancún, así como Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta y Guadalajara.

También están cubiertas todas las terminales marítimas relevantes.

Lo que falta es facilitar el procedimiento, que por lo visto es más complicado que pedirle al SAT una devolución de ISR.

EL ISR DE MARTÍ

Para ponerle el...

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