CAPITANES

ACEITAN JUICIO DE VITRO

¿Alguien recuerda de la demanda de Vitro contra Banamex?

Es el caso que ventila un juzgado federal de Monterrey desde el año pasado.

El pleito surgió porque la golpeada vidriera que dirige Hugo Lara exige anular una compra del 14.9 por ciento de sus acciones, presuntamente ejecutada por el banco para meter a un par de emisarios en su consejo de administración.

Ya sabe usted que los de Banamex aseguran que esa acusación es falsa. Que ellos sólo tienen el 2 por ciento y que Vitro quiere despojar a accionistas minoritarios.

¿Sería raro ver a una firma mexicana abusando de accionistas minoritarios?

Bueno... la intención es platicarle las nuevas, relacionadas con lo que el juez hizo para agilizar el juicio.

Como parte del trámite, el abogado de Accival -la casa de bolsa de Banamex-, Fernando Hegewisch pidió "sentar en el banquillo" nada menos que a su majestad Adrián Sada González. O sea, el presidente del consejo de Vitro.

Hegewisch quería hacerle varias preguntas, cara a cara, a Sada, en una diligencia conocida como prueba confesional. El juez rechazó llamar a Sada, pues las personas morales como Vitro, pueden comparecer por medio de representante o apoderado.

En su afán de mover el asunto, el juez también negó la prueba pericial contable ofrecida por Banamex. Recuerde que a la voz de "a mí que me esculquen", los de la institución financiera ofrecieron que un perito revisara una por una las miles de operaciones que llevó a cabo Accival por sí misma y sus clientes desde el 2006. Veremos si con esto el caso cobra velocidad.

TELEVISA, AL NORTE

El año pasado le contamos del pleito que se armó porque la CFC, que comanda Eduardo Pérez Motta, le puso piedritas en el camino a una compra de Televisa.

La historia de este cuento empezó en febrero del 2007, cuando el pleno de esta autoridad aprobó a la empresa de Emilio Azcárraga la adquisición del 50 por ciento de las acciones de TVI, el sistema de televisión por cable de Multimedios, de Francisco González, que opera en el noreste del País.

Esa aprobación tenía una condición: Que Televisa ofreciera su señal de canales abiertos a todos los competidores de TVI.

Hasta ahí, todo bien. Pero en junio del 2008 la CFC le requirió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR