CAPITANES

Fábrica fantasma

Aquí va a saber usted por qué es relevante el nombre de la empresa coahuilense Industrial Papelera Solar.

Definitivamente no es famosa, pero la conocen bien en el Banco de Desarrollo de América del Norte, el Nadbank, "joint venture" de los Gobiernos de México y EU para financiar proyectos ambientales fronterizos, que lleva Jorge Garcés.

En el 2002, Nadbank le prestó a esa empresa 8.6 millones de dólares.

Le financió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiaría a los Municipios de Allende y Morelos.

La empresa la usaría como parte del proceso de reciclado de 200 toneladas de cartón diarias.

La cosa es que nunca construyó la planta. Mucho menos devolvieron el dinero los empresarios que respondían por esa firma: Juan Roberto Salinas Solís y Jesús Elizondo Treviño.

Nadbank demandó en 2005 ante una juez civil de la Ciudad de México.

Pues la juez María Elena Galguera ya convocó a subasta el 2 de julio para rematar el terreno donde se iba a construir la planta.

Si le sobra un dinerito, acérquese. El precio base son 41.9 millones de pesos, o sea, que Nadbank tal vez no va a recuperar ni la mitad de los más de 86 millones de pesos que prestó.

Calienta empleos

El fabricante de electrónica con origen en Detroit, Jabil Circuit, que en México dirige César Castro, sigue atrayendo inversiones al País.

Desde Chihuahua, Jabil ensamblará este año páneles solares para exportar a SunPower, uno de los gigantes emergentes en energía renovable en Estados Unidos.

Con menores costos que al norte de la frontera, Jabil ofrece un respiro al fabricante estadounidense, que permanecerá cercano al prometedor mercado de California.

Además en su planta de Guadalajara, Jabil estará contratando a 4 mil trabajadores adicionales para fortalecer la producción de Blackberry para la canadiense Research in Motion (RIM). Con ello, Jabil sumará cerca de 20 mil empleos en México.

Casas por franquicia

Ahora, si lo que le sobra es un terrenito que no puede vender, póngase alerta.

Urbi, la desarrolladora que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román, pone más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR