CAPITANES

ALTO NIVEL DE EXPLOSIVIDAD

Hace poco le comentamos algunos detalles de lo que sucedió en la primera reunión del Consejo de Administración de PEMEX, que dirige Jesús Reyes Heroles. Pues hoy podemos decirle que las cosas están peor de lo que parecían.

Según nos han dicho, lo que debería haber sido una reunión netamente técnica adquirió fuertes tintes políticos.

Se dice que en el primer consejo de PEMEX tras los cambios de la reforma energética quedaron claramente expuestos los grupos: el de la dirección general, a cargo de Reyes Heroles, y el de Administración, de Rosendo Villarreal; el primero ligado al PRI, y el segundo, con las fuerzas blanquiazules.

A esta explosiva mezcla hay que agregar las inclinaciones de cada consejero profesional: dos panistas, Fortunato Álvarez y Héctor Moreira; un priista, Rogelio Gasca, y un perredista, Fluvio Ruiz.

Incluso, el primer agarrón que se dieron fue originado por la intención de Reyes Heroles de darle más atribuciones a uno de sus muchachos consentidos, Raúl Livas, el director de Operaciones del corporativo, a través de un nuevo estatuto orgánico.

Inmediatamente se expresaron las dudas de los independientes "y otras instancias", y el asunto estaba tan trabado, que la presidenta del consejo, Georgina Kessel, de plano lo sacó de la agenda para evitar más choques.

La tarea de recabar las dudas se encomendó, de inicio, sólo al panista Álvarez, pero finalmente se incorporó al propio director de PEMEX a este comité por recomendación del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como para que no queden 'dudas' de sus resultados.

DE ISLANDIA A BEVERLY HILLS

Dice el dicho que "a río revuelto, ganancia de pescadores"... y si no lo cree, pregúntele a Marco Antonio Slim, el capitán de Inbursa.

Resulta que Inbursa es la actual propietaria de un crédito hipotecario por 365 millones de dólares, autorizado en el 2007 por una subsidiaria de Credit Suisse, de Hans-Ulrich Doerig.

El préstamo fue para Project Lotus, que lo tramitó para construir un lujoso complejo de uso mixto en el corazón de Beverly Hills. Lotus es una coinversión entre el banco islandés Kauphting y la empresa CPC Group, de los hermanos Nick y Christian Candy.

El punto es que el proyecto se vio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR