CAPITANES

LO QUE MAL EMPIEZA...

Como queso gruyer. Así dicen que viene el reglamento interno que establecerá las reglas para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Váyase acostumbrando, el CNH, que preside Juan Carlos Zepeda, es el nuevo equipo que dará a PEMEX los tips para saber en dónde conviene buscar petróleo.

Si no le gusta la idea de esta nueva burocracia, échele la culpa a la reforma petrolera del año pasado y de la que, aún sin aterrizar, ya ahora se quiere pasar a la "segunda generación". Resulta que el reglamento tuvo que ser firmado por la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, en lugar los cinco comisionados del organismo.

Así, el instrumento regulatorio podría vincularse legalmente con PEMEX, que encabeza Jesús Reyes Heroles.

Frente a esta falta, paradójicamente existe la posibilidad de que la paraestatal se ampare a la hora en la que la CNH le ordene algo que no convenza a su director.

Tome como ejemplo la reciente demanda de la Comisión Reguladora de Energía a Pemex Gas, que lleva Roberto Ramírez Soberón.

Ésta le pidió reducir el precio de su gas por incluir un alto contenido de nitrógeno, vamos, por su baja calidad. Rapidito, la subsidiaria se amparó basada en huecos legales que ahora muestra también la normativa del CNH.

APRETONES EN PALACIO

Vaya desaire el que sintió ayer por la mañana un grupo de empresarios.

Todo ocurrió antes del evento en el que el Presidente Felipe Calderón leyó su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.

Resulta que los emprendedores en cuestión fueron conducidos a la planta alta del Palacio Nacional para presenciar el espectáculo, perdón, el solemne acto.

Ahí los apretaron hasta que quedaron como varas en escoba de barrendero.

Entre ellos había representantes de transnacionales y directivos de empresas mexicanas, que al final de cuentas son los que ponen los empleos en el País.

Avanzada la mañana, los muchachos del Estado Mayor Presidencial vieron que el Presidente se iba a quedar con huecos de audiencia en la planta baja.

Así que, pa' pronto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR