CAPITANES

¡MARE! QUÉ ENCHILADOS

¿Se acuerda de la guerra del habanero?

Es la disputa encarnizada que desde el año pasado han sostenido los Gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por la denominación de origen del famoso chile, trámite que correspondió al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de Jorge Amigo.

Originalmente el instituto dispuso proteger la denominación "Chile Habanero de Yucatán", por lo que campechanos y oriundos de Quintana Roo montaron en cólera.

Alegaron que el chile también es sembrado y cosechado en sus tierras, por lo que no es justo que una sola entidad se quede con todo el crédito.

Los campechanos sostuvieron que había un acuerdo previo para que se llamara "Chile Habanero de la Península".

Quintana Roo incluso promovió en noviembre del 2008 una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra el IMPI, que en su vida se había metido en un problema ante el máximo tribunal del País.

La novedad es que ya llegaron a un "pacto de caballeros" para zanjar el problema. Se llamará "Chile Habanero de la Península de Yucatán". El IMPI ya tiene las firmas de los tres Gobernadores, las asociaciones de productores y demás interesados.

EL BANQUITO VALIENTE

Había una vez un banco tan, pero tan chiquito, que su capital era de apenas 934 millones de pesos.

El banco se llama Bansi, es de Jalisco, y sus recursos son una centésima parte de aquéllos de los que dispone Banamex, que comanda Enrique Zorrilla.

A Bansi lo encabeza Jorge Montes y hoy está metido en un trámite legal para obtener un amparo que lo proteja de una disposición legal que le obligó hasta el 2008 a tener una buena parte de su capital guardado.

No es nuevo que la autoridad obligue a los bancos a hacer sus guardaditos, pero cuando el dinero es escaso, las reservas pesan más.

Su caso está en la Suprema Corte de Justicia, cuya Segunda Sala estudiará este miércoles si la fijación de los mínimos exigidos a este banco violó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR