CAPITANES

¿JUECES Y PARTE?

Entre quienes trabajan en la aviación es bien sabido que Gilberto López Meyer, director de ASA, y Agustín Arellano, titular del Seneam, han estado muy nerviosos recientemente.

Uno es responsable de atender las necesidades de meteorología y combustible de las aerolíneas y el otro, de cuidar el tránsito aéreo.

Pronto ellos entregarán el dictamen sobre las causas y posibles responsables del accidente en el que murió Juan Camilo Mouriño.

Los funcionarios han tenido maratónicas reuniones para redactar este documento que ya espera el Presidente Calderón. Obviamente, el contenido podría comprometer sus carreras.

Podemos adelantarle que la investigación refleja que el accidente, como se esperaba, está relacionado con la falta de capacidad de los pilotos, pero además con deficiencias en el control de tránsito aéreo.

El primer problema pudo ser responsabilidad de López Meyer, considerando que la Dirección General de Aeronáutica Civil concedió licencia a los pilotos, cuando él estuvo al frente de la institución.

El segundo pudo ser una falta de Arellano, responsable del ordenamiento del tráfico aéreo nacional.

AEROPUERTO DE CREEL

Si nunca ha visto nacer una ciudad, debería estar al pendiente de lo que pase en Creel, Chihuahua.

Se trata del poblado principal de la Sierra Tarahumara, que sirve de entrada a paisajes como los que ofrecen el Lago de Arareco, la Misión de San Ignacio y la Cascada de Basaseachi, de más de 246 metros de caída de agua.

El tema es que desde el principio de año, las autoridades del estado empujan la construcción de un aeropuerto en ese lugar.

Incluso el Gobierno federal destinó una pequeña partida presupuestal para el proyecto.

La idea es que éste se concrete en el 2010, si el secretario de Turismo de la entidad, Héctor Valles, hace suficiente cabildeo en el río revuelto que está convertida hoy la Cámara de Diputados.

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