CAPITANES

Carlos Almeida Marques

Es capitán de la alemana HUF América, empresa que amplía su planta de Coronango, Puebla, desde donde surte llaves y sistemas de seguridad eléctrica para marcas como BMW y Rolls Royce. Invertirán 1,000 mdp para incrementar en 50 por ciento sus exportaciones en los próximos tres años.

Abasto Detenido

Si hay un sector que no termina de aliviarse es el farmacéutico.

Su padecimiento está asociado al cambio de tratamiento que le aplicó el Gobierno que busca eficientar el abasto a las instituciones de salud pública. Lo que dislocó a este sector fueron las nuevas licitaciones de contratos por separado, por una parte medicamentos y por la otra distribución.

El objetivo inicial era que las instituciones de salud pública pudieran tener acceso a mejores precios en medicamentos y a una distribución más eficiente durante el segundo semestre del año.

Pero los retrasos en los concursos, los errores en los mismos y el lento avance en la firma de contratos han hecho que prácticamente queden sólo cuatro meses y ya no seis para cumplir con los nuevos procesos de compra al estilo del actual Gobierno.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, que lleva Rodrigo Puga, todavía no tiene noticias de cuándo empezarán a ejercer los contratos de las nuevas compras.

Además, todavía falta asignar quiénes abastecerán las mil 923 claves de medicamentos que fueron declaradas desiertas en la megalicitación que organizó el Gobierno federal en junio pasado.

Al final, el tratamiento no termina de hacer efecto.

Emirates en Tiempo

Aunque se ha puesto en duda, todo indica que el anuncio de la llegada a México de Emirates Airline, que capitanea Tim Clark, está a tiempo bajo el acuerdo bilateral aéreo entre Emiratos Árabes Unidos y México.

Recientemente la SCT, que lleva Javier Jiménez Espriú, dijo que estaba analizando los permisos de la aerolínea y que la Dirección General de Aeronáutica Civil, que encabeza Rodrigo Vásquez Colmenares, no le había autorizado los horarios de despegue y aterrizaje (slots) para sus vuelos.

Sin embargo, no es del todo cierto. Se lo decimos porque es a partir del 31 de este mes cuando la autoridad empieza a liberar slots para las operaciones del periodo de invierno, en el cual la aerolínea arrancará los vuelos de su ruta Dubai-México vía Barcelona.

Esta asignación aplica para todas las aerolíneas que operan en México y actualmente ninguna tiene las autorizaciones de dicho periodo.

Emirates asegura que está en contacto con...

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