CAPITANES

José Francisco Garza Rodríguez

Es el nuevo capitán de General Motors de México. Con 8 años en la empresa como vicepresidente de ventas, servicio, mercadotecnia y director general de GM Financial, enfrentará los nuevos requerimientos de producción de autos en México previsto por el nuevo tratado comercial T-MEC.

Con Pinzas

En el Paquete Económico 2020 todo está sostenido con pinzas y no cumplir con la meta de crecimiento económico podría salir muy caro.

Medio punto de crecimiento económico equivale, más o menos, a 17 mil 247 millones de pesos de recaudación tributaria. Si no llegan ni al 2 por ciento propuesto para el próximo año, las presiones sobre las finanzas públicas van a ir creciendo a lo largo de 2020 y el resto del sexenio.

Se agradece que las metas sean más realistas y que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ya deje de hablar de tasas de 4 por ciento sin tener las bases para decirlo.

Tan solo hay que recordar que en el Paquete Económico 2014, el otrora Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenía previsto que gracias a las reformas en 2015 se crecería ¡4.7 por ciento! y esa expectativa no hizo mucho bien.

Pero por otro lado, la realidad es muy dura y no parece que se esté implementando un plan anticíclico para alentar la economía en el mediano plazo.

En el proyecto presentado el domingo por el Secretario Arturo Herrera se reconoció, tristemente para el País, que no se alcanzará ni 3 por ciento durante todo el sexenio. Si acaso, en 2024 el PIB crecerá 2.7 por ciento.

Será por ello que Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, anda divulgando que viene una mesa de análisis para ver cómo le hacen entre todos los actores políticos para buscar una salida a la actual situación.

Tratado Lejano

A pesar de que el Gobierno en México da mensajes de aliento repitiendo que la aprobación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) es cosa de semanas, la realidad parece ser otra.

Tan sólo la semana pasada, el Presidente López Obrador y el de la Federación Estadounidense de Trabajo y Consejo de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas inglés), Richard Trumka se reunieron en la Capital mexicana.

El primero escribió en su cuenta de Twitter que fue una conversación muy buena con su invitado, en la que expresó su compromiso de hacer cumplir la ley laboral en México y su interés por la aprobación del pacto comercial.

Sin embargo, el líder de una de las organizaciones sindicales más importantes en EU, cercana a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR