CAPITANES

Eduardo Rubio

En octubre tomará las riendas de Smurfit Kappa para América del Norte. Actualmente es vicepresidente en la división México y trabajó en la apertura de la fábrica de cartón en Tijuana. La compañía es líder en empaques de papel en el mundo y está listada en la Bolsa de Valores de Londres.

Cruda Realidad

Para el paquete 2020, uno de los puntos más cuestionados ha sido el pronóstico sobre el precio de la mezcla mexicana de exportación.

La estimación de ingresos públicos para 2020 se basa en un precio promedio de 49 dólares por barril, que la propia Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, ha calificado de conservador.

Esta variable es crucial para el cálculo de los ingresos y usualmente los legisladores buscan ajustarlo al alza, porque en las proyecciones de ingresos esto da más dinero que se puede repartir.

Algunos verán en el ataque a la petrolera de Arabia Saudita la oportunidad para estimar un mayor precio, pero un ajuste de ese tipo puede salir caro.

Si mantienen la cotización como está y las tensiones geopolíticas crecen, el Gobierno federal tendrá el próximo año más ingresos excedentes. Los mayores ingresos petroleros sin duda darían holgura a las finanzas públicas y su asignación atiende a reglas, por lo que, en teoría, no se hace discrecionalmente.

Si los legisladores presionan por ajustar los precios para 2020 y resulta que la cotización es menor, el riesgo es alto, ya que de no cumplirse la meta de ingresos, se tendría que echar mano de los fondos de estabilización.

Los 49 dólares corresponden a una realidad que se tenía hace unas semanas, cuando se veía que la desaceleración de la economía mundial presionaba los precios a la baja.

Choque de Normas

La semana pasada el comisionado José Alberto Celestinos anunció que la Comisión Reguladora de Energía modificaría la NOM-016, una norma que regula la calidad de los combustibles.

El argumento del comisionado es que la norma obligaba a PEMEX, de Octavio Romero, a producir diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), es decir, menos contaminante, pero que no se había consultado a la empresa, ni a los usuarios de dicho combustible. Lo que se entiende es que PEMEX no está listo para cubrir la demanda.

Parte de los usuarios del diésel UBA está en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), con Miguel Elizalde al frente.

Ellos han señalado insistentemente que la falta de este combustible entra en conflicto con la NOM-044 de Semarnat, que...

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