CAPITANES

Elliot Bross...

El capitán de Planigrupo Latam se expande. Su desarrolladora y operadora de malls tiene 35 centros en Edomex, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Coahuila, entre otros. En 9 meses de 2019 reportó ingresos por mil 190 mdp, 8.4% más que en 2018.

¡Aguas! Viene el PIB

Ya no quisiéramos abonar al pesimismo sobre la economía mexicana, pero esta semana se dará a conocer el resultado del Producto Interno Bruto (PIB).

El Inegi, de Julio Santaella, nos va a despertar la madrugada del miércoles con el dato sobre cómo le fue a la economía en el tercer trimestre del año. Casi todo está 'cantado', porque el estancamiento es evidente.

De no ser por un ligerísimo repunte en el consumo interno, todo se ve mal porque la construcción y las actividades productivas están muy afectadas por bajas o nulas tasas de crecimiento.

Tan sólo recordemos que en julio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.15 por ciento y en agosto aumentó apenitas 0.08 por ciento, mientras que las ventas al menudeo lo hicieron 0.05 y 0.29 por ciento. Para colmo, la producción automotriz retrocedió 0.43 por ciento en septiembre.

Hasta ahora la esperanza está en la actividad de comercio exterior, las inversiones de firmas tecnológicas y, con todo y cuestionamientos, en las inversiones de la iniciativa privada en energía, las cuales no se detienen.

Hacia adelante, el proceso de licitaciones adelantadas que ideó el Secretario de Hacienda Arturo Herrera, podrían apoyar, pero no hay garantías de un efecto tan inmediato.

Televisa Vende

Aunque la venta de Radiópolis se le cayó, Televisa, de Emilio Azcárraga, sigue en la estrategia de salirse de los negocios no esenciales. Ahora está el turno de la venta de su participación en Ocesa.

El capitán del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, ya anda apurado en revisar esta operación, ya que se pretende vender la empresa a la estadounidense Live Nation Entertainment, que lleva Michael Rapino.

Le comentamos que la Unidad de Competencia Económica del regulador, que dirige Georgina Kary Santiago, ha solicitado a los interesados diversa información para su análisis.

Azcárraga posee 40 por ciento de Ocesa, mientras que CIE, de Alejandro Soberón, tiene el 60 por ciento restante.

El acuerdo fue que ésta última vendería también 11 por ciento a Live Nation Entertainment para que en total la estadounidense tuviera el 51 por ciento.

La compañía californiana es la más grande del mundo sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR