CAPITANES

Luis Federico Bertrand...

Al capitán del Aeropuerto Internacional de Toluca le tocará acoplar sus planes con los del sistema que busca desahogar el tráfico aéreo del AICM. El AIT movilizó 451,624 pasajeros de enero a septiembre, 6.3 por ciento más que en el mismo plazo de 2018 y ahora va por más aerolíneas.

Aislarse Cuesta

Aunque funcionarios de la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, aseguran que la relación de cooperación para temas de energía entre el Gobierno de México y el de Alemania es buena, en realidad hay uno que otro raspón.

El más reciente viene de una carta que salió del Ministerio de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania directo al escritorio de la titular de la Sener el pasado 7 de octubre.

En ella, la autoridad alemana lamenta que el Gobierno de México no haya participado en las negociaciones intergubernamentales del pasado 23 de septiembre donde se abordaron temas de políticas energéticas con el fin de fortalecer la relación de cooperación en la materia.

Pero el asunto no queda ahí, pues tuvo un costo que literalmente es una advertencia para que el Gobierno no desdeñe la órbita internacional.

En la misiva, firmada por Claudia Warning, quien tiene a su cargo los asuntos de Latinoamérica dentro del Ministerio, se informó que debido a que México no participó, no se pudo explorar la posibilidad de nuevos proyectos e inversiones.

Fue por ello que el País quedó fuera de la asignación de 280 millones de euros enfocados a la ampliación de redes eléctricas y transición energética.

Se destinarán a otros países.

T3: Primera Misión

Apenas este mes tomó el cargo y Jesús Rosano, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y ya tiene su primera misión de altura.

Se trata de garantizar que bajo su administración se licite el contrato para el proyecto ejecutivo de la que será la Terminal 3 de este aeropuerto, una de las obras más importantes de mejora y ampliación del lugar que anualmente mueve 47.7 millones de pasajeros.

El proyecto de convocatoria de la licitación pública nacional que llevará a cabo el AICM ya fue difundido y ahora se realiza el periodo de comentarios para lanzarla formalmente.

La empresa o grupo ganador tendrá que elaborar una propuesta favorable, técnica y económicamente, para el desarrollo de la T3 que contará con 17 posiciones de contacto para los aviones.

Con esta terminal, que deberá estar lista en 2021, el Gobierno busca eficientar las operaciones del saturado AICM y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR