CAPITANES

Eduardo Osuna...

Los resultados que entregó el capitán de BBVA en México para el tercer trimestre confirmaron la fuerza que tiene este banco en el País. Mientras que a nivel global las utilidades de la institución financiera cayeron 31 por ciento, el segmento mexicano registró un sólido avance de 7 por ciento.

Ramo Controversial

Como ya parece ser costumbre, en las discusiones en torno de las asignaciones del presupuesto público salen las críticas sobre los recursos del Ramo 23.

Hasta el año pasado, una parte de este ramo presupuestario se asignaba directamente a las entidades federativas sin que necesariamente existieran reglas de operación para su ejercicio. No fue en balde que se le acuñó el nombre del fondo de los moches.

Las críticas iban desde aquéllos que pedían su desaparición, a los más moderados que exigían reglas y transparencia, entre los que se cuentan a la mismísima Auditoría Superior de la Federación, hoy encabezada por David Colmenares.

Con los últimos datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, el resultado es que, en total, los recursos para este ramo suman 73 mil millones de pesos al cierre de septiembre, menos de la mitad del gasto observado en el mismo periodo de 2018.

En realidad, esa reducción sí ha presionado el gasto de las entidades. Por ello, en los más recientes debates, ocurridos en esta misma semana, organismos de la sociedad civil han pedido regresar los recursos, pero eso sí, con reglas y candados que permitan conocer en qué se gasta, así como medir avances sobre objetivos.

Silencio en Capilla

Los que están calladitos, como si estuvieran en una de sus salas de servicios, son los de Grupo Gayosso.

Hace casi tres años, Advent International llevó a cabo un análisis para desinvertir en la firma que compró en 2007.

Además, desde 2016, el capitán del Grupo funerario, Carlos Lukac, hablaba de la posibilidad de incursionar en el mercado de valores con una colocación de acciones.

Aunado a esto, el grupo aparece en la lista sobre las personas físicas y morales a quienes se les perdonaron parte de sus obligaciones fiscales en los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña, la cual fue divulgada por Fundar, que encabeza Haydeé Pérez, con una condonación de impuestos por casi 5 millones de pesos realizada en 2010.

Al interior de la empresa se menciona que las deudas que enfrenta el grupo son uno de los factores por los cuales se dejó de hablar de su salida a la Bolsa Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR