CAPITANES

José Zozaya...

El capitán de Kansas City Southern México ya cosecha frutos por la apertura del mercado de combustibles, pues la ferroviaria es una de sus protagonistas. De enero a septiembre, introdujo al País 21 mil 600 carrotanques con combustibles, 59 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Presupuesto Opaco

Hoy se dan a conocer los resultados del Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2019 (INDEP 2019) de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), que coordina Alfredo Elizondo.

El INDEP es una herramienta que permite conocer el desempeño de 122 programas y acciones federales de desarrollo social, para los cuales se aprobó un presupuesto de 849 mil 704 millones de pesos en 2019. Esto es 20.5 por ciento del gasto público programable aprobado.

El Índice clasifica a cada programa en alguno de los 5 niveles de desempeño que van del cero al 100.

Esas categorías van de programas con nivel de desempeño óptimo; programas de alto potencial, mejorable, escaso, y programas que reflejan la dispersión de la política social federal. O de plano, entran en lo que Gesoc llama La Caja Negra del Gasto Social Federal.

En suma, 100 de los 122 programas sociales del Gobierno federal, que representan 55.76 por ciento del total del presupuesto, está bajo uno de dos supuestos:

Uno: no se puede medir el desempeño debido a su opacidad; o, dos: no pueden resolver el problema público que abordan, debido a la dispersión programática y presupuestal o a condiciones de opacidad.

Mudanza de la STPS

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde, está en plena mudanza.

Dicen que la austeridad la obliga a dejar el edificio que ocupaba en Avenida Paseo de la Reforma 93, en la Ciudad de México, donde la renta era de 50 millones de pesos anuales.

Los funcionarios de esa dependencia quedarán repartidos en tres sedes distintas.

Al edificio de La Morena 804, Colonia Narvarte Poniente, se va la Secretaria y los subsecretarios; otros irán al edificio de Anillo Periférico, en la Colonia Los Alpes, mientras que la tercera sede estará donde se albergaba la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en la Calle Doctor Vértiz.

La dependencia perdió en 2008 las instalaciones de su antigua sede del Ajusco, contiguas a las de TV Azteca, ya que fueron vendidas a la televisora en tiempos en los que Javier Lozano fungía como Secretario del ramo, en la Administración de Felipe Calderón. Una operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR