CAPITANES

Raúl Peñafiel...

Capitán de la emblemática Jaguar Land Rover en México, sabe que 2020 será un año de reto para la industria. La marca, que cumplió dos años como filial en México, apuesta al segmento eléctrico e híbrido. A noviembre de 2019, Jaguar Land Rover México, registró un crecimiento de 2.3 por ciento en sus ventas.

Voto para el T-MEC

Ya se alistan en Estados Unidos los últimos detalles para la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Se espera que el 8 de enero el pleno del Senado inicie el debate de la iniciativa de ley que implementaría el T-MEC. Luego, la votación podría darse el 9 de enero o, a más tardar, a principios de la semana del 13 de enero.

De ser así, esa misma semana se presentaría la ley de implementación para ser firmada por el presidente Donald Trump.

Al lograrse la aprobación de la ley, el proceso en Estados Unidos quedaría terminado e iniciaría la recta final para que el pacto comercial entre en vigor.

Sólo faltaría la aprobación del Parlamento canadiense, lo cual se espera que sea durante el primer trimestre del 2020.

La regla marca que una vez que el último país notifique que concluyó sus procesos internos de aprobación del tratado, deben pasar tres meses para que entre en vigor el T-MEC.

Como recordará, México es la única nación de las tres que ya aprobó el que será el sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el pasado 19 de junio. Y el 10 de diciembre, aprobó el protocolo modificatorio.

Sangre nueva

Este año el fondo de inversión ALLVP, que capitanean Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni, inicia con un movimiento clave: la incorporación de Antonia Rojas a su equipo de inversionistas.

Se trata de la primera partner que ALLVP incorpora desde que se fundó en 2012. Dada su experiencia como emprendedora e inversionista, Antonia se enfocará en invertir y participar en los consejos de administración en empresas de las industrias de Human Capital y the Future of Cities.

La nueva socia de ALLVP, hoy en día uno de los más grandes fondos de inversión del País, cofundó hace apenas dos años Manutara Ventures, un fondo de capital semilla basado en Santiago de Chile.

En noviembre 2018, su trabajo la llevó al Battlefield de Techcrunch, en Sao Paulo, donde al compartir un panel de jueces del concurso regional conoció a Lelo de Larrea.

A decir de los capitanes de ALLVP, Antonia trae una perspectiva fresca a la mesa.

Por cierto, ALLVP está iniciando el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR