CAPITANES

Maribel dos Santos...

Esta capitana manda en Oracle México, compañía que contribuye a la digitalización de las empresas y que hoy aceleran el proceso para sobrevivir a la pandemia del Covid-19. Sus soluciones tecnológicas son aprovechadas por firmas como América Móvil, Office Depot, SalaUno, entre otras.

Quedó a Deber

Tan esperada era la participación del titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos, en la mesa de trabajo de la Comisión de Energía del Senado, que al final todo quedó igual, dejó las mismas dudas que al inicio.

Ayer, la reunión organizada por el presidente de la Comisión, el senador Armando Guadiana, tenía la finalidad de que el Cenace pudiera explicar las razones técnicas del acuerdo que presentó el pasado 29 de abril para la confiabilidad del sistema eléctrico nacional durante la contingencia nacional por el Covid-19, que derivó en el bloqueo de la operación de las energías renovables.

Las dudas generadas sobre la justificación técnica del acuerdo, que refiere que las centrales renovables no podrán realizar pruebas operativas por las supuestas afectaciones a las redes eléctricas, fueron las mismas expresadas por los senadores que participaron en la sesión.

Luego de un centenar de preguntas por integrantes de todas las bancadas la sesión se dio por terminada con la promesa de enviar vía electrónica todas las respuestas prometidas.

Incluso la senadora Xóchitl Gálvez comentó que tanto el titular, como el director de operación del Cenace, Gustavo Villa, deberían agradecer no estar frente a especialistas porque hubo inconsistencias en los datos presentados.

Arranca porque Arranca

Pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19), quienes ya tienen prácticamente definido el primer punto del banderazo del Tren Maya son los del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), que capitanea Rogelio Jiménez Pons.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere retomar sus giras e inaugurar formalmente las obras del Tren Maya, uno de sus proyectos más ambiciosos, y el primer punto para ello será Tabasco, su estado natal.

Adelante de Palenque, Chiapas, ya en territorio tabasqueño, el Gobierno federal acudirá a dar el banderazo del arranque de obras, aunque no se hará gran difusión para evitar que la población se aglomere y con eso se rompa la llamada sana distancia implementada en esta emergencia sanitaria.

Con el mandatario en arrancadero, se trata del banderazo en el primer tramo -de los siete que contempla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR