CAPITANES

Yang Peng...

Huawei México, dirigida por este capitán, cumplirá 20 años en el País, su mercado más importante de la región. Sus productos y servicios para telecomunicaciones cubren a más de 80 millones de personas en México, donde además tiene centros de capacitación, asistencia técnica y de distribución para América Latina.

Banco del Presidente

El Banco del Bienestar, que dirige Rabindranath Salazar, sigue incontenible en su afán por tapizar el País con la construcción de 2 mil 700 sucursales que fueron ordenadas por el Presidente para facilitar el reparto de dinero de sus programas sociales.

Ayer, la Sedena, del general Secretario Luis Cresencio Sandoval, reportó en la conferencia mañanera que ya terminó 350 sucursales.

¿Y los costos? Bueno, el 8 de abril, se adjudicaron directamente dos contratos al Ejército para construir 171 sucursales por 440.5 millones de pesos, IVA incluido. El 19 de marzo, fueron 331.7 millones para 127 sucursales, y en febrero, 67 millones para otras 26.

Eso son 839.2 millones de pesos por 324 sedes, 2.6 millones por sucursal. La expansión bancaria lopezobradorista terminará por costar unos 7 mil millones de pesos.

El banco dice que paga ese plan con "recursos propios", pero aquí las comillas son pertinentes dado que la Secretaría de Hacienda le inyectó 5 mil millones de pesos de capital a finales de diciembre, precisamente para ejecutar la orden Presidencial.

La Auditoría Superior de la Federación, que encabeza David Colmenares, ha dicho desde hace años que es ilegal que dependencias de Gobierno adjudiquen directamente contratos de obra civil a la Sedena. Así que cualquiera se pregunta por qué también los militares construyen un aeropuerto, cuarteles de la guardia nacional, un mega vivero de Sembrando Vida, y dos tramos del Tren Maya. ¡Firmes! ¡Ya!

Abogados en Alerta

Si un sector está agitado, es el laboral. Por un lado se están llegando los plazos de la reforma a través de la cual se fundará un nuevo sistema de justicia con la creación del Centro de Conciliación y los Tribunales que sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por el otro, México debe cumplir los compromisos asumidos en el Tratado con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC que entra en vigor el 1 de julio, en materia laboral. Estos compromisos se centran en permitir que los trabajadores elijan a sus líderes a través del voto libre, directo y secreto.

En esta encrucijada se empiezan a tejer alianzas, como la del despacho Mowat y la línea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR