CAPITANES

Alejandro Ramírez...

A la cabeza de Cinépolis, con 52 por ciento del mercado en México, este capitán está muy activo en su negocio. En medio de la pandemia, adquirió una parte accionaria de su rival Cinemark en EU, casi 2.4 por ciento. Reforzó sus plataformas de películas e hizo alianzas para distribuir sus productos.

¿SAT está Ahí?

Quien no la debe estar pasando bien estos días es el capitán de Alsea, Alberto Torrado.

Con el desplome de sus ventas a causa de la pandemia, la multinacional controladora de restaurantes sufre por tener flujo de efectivo suficiente para resistir.

Y es en medio de tan sombrío panorama que llega la noticia de que Walmart de México, que vendió a Alsea la cadena de restaurantes Vips en 2014, aceptó pagar 8 mil 87 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Raquel Buenrostro.

Walmart, que en México y Centroamérica dirige Guilherme Loureiro, explico el cheque para el SAT como la conclusión de "asuntos fiscales sustanciales" y refirió a "otras cuestiones fiscales sustanciales".

Fue un modo de decir que saldó impuestos no pagados al momento de la transacción por Vips, pero ahora recuerde que a inicios de este año, el SAT también reclamó a Alsea el pago de 3 mil 881 millones de pesos por la adquisición de Vips.

En el equipo de Torrado nos dicen que están seguros de que el acuerdo al que llegó Walmart con el SAT no tiene relación con el proceso que la propia Alsea enfrenta con la autoridad fiscal.

Sin embargo, el triunfo de los fiscalistas del SAT sobre los defensores de Walmart es una señal para Alsea de por dónde anda el SAT.

Por lo pronto, vaya cuenta que llevará Buenrostro al Presidente.

Supervisará Obras

Pues nada, ya está la ganadora del contrato para supervisión de la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, de Palenque a Escárcega, obra que por algo más de 15 mil millones de pesos ganó Mota-Engil México y China Communications Construction.

Fonatur Tren Maya, de Rogelio Jiménez Pons, adjudicó la supervisión ayer al grupo de la española Ayesa México, de José Ramón Delgado, en consorcio con la mexicana Geosol, que cobrarán 300 millones de pesos, IVA incluido.

Pero las competidoras no deben desesperar, pues cada uno de los tramos requerirá a una supervisora, así que hay pastel que repartir. Apunte a Cal y Mayor Asociados, Triada y Audingmex, entre otras jugadoras del sector.

Si los siete tramos requieren supervisión, Fonatur estaría gastando entre dos mil y tres mil millones de pesos...

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