CAPITANES

Gloria Guevara...

Esta mexicana lidera el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, organismo que pugna por unificar y aplicar globalmente protocolos de sanidad, seguridad e higiene para recuperar la confianza de los viajeros. La idea es no repetir la confusión ocurrida tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001.

¿Adónde van las Afores?

Desde que inició esta administración las Afores han estado en la mira, pero hasta inicios de este año se pensaba que todo se iba a orientar a un ajuste más bien técnico para aminorar la crisis de pensiones que iniciará el próximo año. Hoy, nadie sabe a ciencia cierta cuál será ese ajuste.

Todavía por ahí de febrero, Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, dijo que ya tenían una propuesta para presentarle a Hacienda y, aunque no divulgó el contenido, todo indicaba que lo más apropiado era aumentar la aportación obligatoria al ahorro.

Hasta las cosas comenzaron a acomodarse, porque por esos mismos días se divulgó una propuesta que tenía lista el Consejo Coordinador Empresarial, con Carlos Salazar al frente, que propuso algo más radical.

El punto, decían, era pasar de una aportación de 6.5 por ciento del salario a 15 por ciento en ocho años, recayendo todo el aumento en la parte empresarial.

Sin embargo, la última declaración del Presidente López Obrador siembra la duda sobre la propuesta y despierta temores sobre la posibilidad de meter un drástico control a comisiones e incluso crear una Afore pública.

Lo que sea, la crisis está a la vuelta. Aquí le hemos contado que en 2021 unas 75 mil personas intentarán retirarse con su ahorro en Afores, pero sólo el uno por ciento de ellos, 750 trabajadores, tendrá el tiempo de cotización suficiente para alcanzar una pensión.

Arrinconados Fiscalmente

Muy pocas empresas se han aventurado a los juzgados federales para tratar de lograr algún beneficio fiscal ante la brutal caída de ingresos por la pandemia de Covid-19 y la negativa del Gobierno de darles un respiro.

En mayo trascendió un amparo de Bansí, el banco tapatío que comanda Jorge de Jesús Montes, que no logró su propósito de que se le permita presentar declaraciones provisionales de ISR en condiciones más benéficas.

Hay otra empresa que lo intentó. Se trata de Grupo Gigante, a cargo de Federico Bernaldo, en particular las filiales Lomas Verdes, Guadalvilla, Covilla, Divena y Arbokel, todas del sector inmobiliario.

El 8 de mayo, las empresas se ampararon. Alegaron que los pagos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR