CAPITANES

José Aparicio...

Con 20 años de trabajo en Siemens, asume hoy la presidencia de Siemens Energy para México, Centroamérica y el Caribe. La empresa está por independizarse y este capitán será su primer presidente, en un momento caracterizado por grandes transformaciones en el ámbito energético.

Política a Medias

Hoy arranca la nueva política de almacenamiento de petrolíferos, y hasta ahora la Comisión Reguladora de Energía (CRE), capitaneada por Leopoldo Melchi, no ha realizado ninguna sesión pública relacionada con la metodología para la expedición de tickets para comprar capacidad de almacenamiento.

Esto ha generado molestia e incertidumbre por parte de los comercializadores de combustibles, quienes no tienen claro cuáles serán las reglas del juego.

Lo que sí se sabe es que Pemex ya se adelantó y se dieron a conocer los lineamientos para poder comprar capacidad con la empresa estatal, mediante una 'venta atada', es decir, condicionando al cliente a comprarle más volumen para tener más capacidad.

Apenas la semana pasada, según refieren fuentes cercanas, Pemex hizo una reunión con sus clientes con el objetivo de resolver interrogantes, pero cuentan que ni los mismos directivos tenían claro cómo funcionará el esquema de tarifas y generaron más preguntas que certezas.

Las cosas en la CRE no andan nada bien y ahora, con el recorte de personal, los empresarios temen que la política de almacenamiento amplíe sus dudas.

Arranca la Carrera

Con la entrada en vigor del T-MEC, el mayor desafío se lo lleva la industria de vehículos de pasajeros, representados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Fausto Cuevas, pues desde hoy las armadoras deben incrementar su valor de contenido regional de 62.5 a 66 por ciento.

Este porcentaje se deberá ir incrementando gradualmente hasta 75 por ciento, lo que deberán lograr en un lapso de 3 años, bajo el régimen estándar.

La historia para los productores de vehículos pesados, autobuses, camiones y tractocamiones representados por la ANPACT, que preside Miguel Elizalde, es diferente, pues aunque el contenido regional debe pasar de 60 y hasta 70 por ciento, se les otorgó un tiempo de transición de siete años.

Además, no deberán incrementar este porcentaje de forma inmediata, sino hasta 2024 y será de 64 por ciento.

No obstante, igual que sus colegas de vehículos ligeros, también tendrán que cumplir con dos nuevos requisitos: el valor de contenido laboral y las compras de acero y aluminio.

Tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR