CAPITANES

Óscar del Cueto ...

El vicepresidente de Kansas City Southern de México (KCSM) asumirá en agosto el cargo de presidente de la ferroviaria, ante el retiro de José Zozaya, quien la dirigió por 14 años. En 2019, KCSM movilizó 44.2 millones de toneladas en el País y para 2020 prevé invertir 127 millones de dólares.

Alineación Equilibrada

La lista de los seis expertos que conformarán el panel de respuesta rápida cuando se presenten denuncias laborales por parte de los socios comerciales de México en el T-MEC presenta un buen balance, pues incluye académicos, representantes el sector privado y magistrados.

La idea del Gobierno mexicano es anticiparse y evitar que las controversias lleguen a los paneles, para lo cual apuestan por desactivar cualquier caso que presente EU en materia laboral antes de que suba el tono en el proceso de evaluación.

De perfil académico están Graciela Bensusán Areous, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y Antonio Enrique Larios, que imparte un seminario del Derecho del Trabajo, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Con contacto directo con el sector privado está Luis Monsalvo Álvarez, abogado laboral con experiencia en derecho del Trabajo en México y que tiene como clientes grupos empresariales internacionales y corporaciones globales. Además, Lorenzo Roel, quien ha sido presidente de la Comisión Laboral en Coparmex y ahora ocupa la misma posición pero en el Consejo Coordinador Empresarial.

La alineación la completan Pablo Vicente Monroy Gómez y Sergio Pallares, como magistrados.

Tendrá que ser un equipo de muy buenos porteros para evitar los goles, pues se prevén tiros bien direccionados.

Nueva Realidad, Nueva Ley

Después de 101 días, hoy retoma sus actividades el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que capitanea Juan Lozano, y su nueva realidad viene acompañada de una nueva Ley.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó sin mayores problemas la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, necesaria para alinear la legislación mexicana con los compromisos firmados en el T-MEC y que ahora sólo espera la aprobación del Presidente López Obrador.

En el IMPI se preparan para hacer frente a las atribuciones que tendrá cuando entre en vigor, pues desde ese momento se hará cargo de recibir los pagos correspondientes por sus servicios, algo que hasta ahora ha llevado la Secretaria de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera.

Otro de los puntos destacables es que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR