CAPITANES

Michael W. Otero...

Grupo Vasconia nombró a este capitán para dirigir Almexa, división industrial de aluminio plano que se prepara para arrancar su planta en Veracruz. Su meta es posicionarse como el mayor laminador de aluminio en Norteamérica y abastecer, principalmente, a la industria automotriz.

Tomates y Elecciones

Una vez que la estacionalidad para los productos agrícolas quedó fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aún existen intenciones por impulsar este asunto en el vecino del norte, ahora como parte de sus leyes internas.

Hablamos del interés empresarial estadounidense de prohibir la venta de productos agrícolas, principalmente frutas, que provienen de otros países, cuando es temporada de cosecha en EU y hasta que termine la venta del producto nacional.

Se trata de un concepto proteccionista que fue muy controversial en las negociaciones del T-MEC.

Pues ahora, para favorecer a su entidad, el senador por Florida, Marco Rubio, impulsa la iniciativa de Ley de defensa de la producción de productos nacionales.

El legislador republicano ha expresado que los agricultores de Florida enfrentan una fuerte competencia de los productores mexicanos de tomate, una competencia que allá ha sido tachada de desleal y que ha desembocado en investigaciones comerciales.

Digamos pues que los tomateros de Florida no quedaron conformes y presionan a sus autoridades para ganar espacios en la venta interna, pues la producción sonorense les da una muy buena batalla.

Además, dicho sea de paso, Florida tiene un gran peso en el sistema electoral de EU.

Reto Global

Toma forma la campaña de los candidatos a suceder al brasileño Roberto Azevêdo en la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y seguiremos escuchando mucho de la participación del Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, uno de los aspirantes.

Del 8 de julio al 7 de septiembre, los 8 candidatos registrados entran en una etapa de campaña en la que tienen que presentarse y darse a conocer entre los miembros de la organización, según el proceso de selección para Director General.

Tras la campaña, el presidente del Consejo General, el neozelandés David Walker, hará consultas con el jefe del Órgano de Solución de Controversias, Dacio Castillo, de Honduras, y con el del Órgano de Examen de las políticas comerciales, el islandés Harald Aspelund.

A su vez, estos directivos consultarán con cada País miembro de la Organización para determinar qué candidato está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR