CAPITANES

Patricio Diez de Bonilla...

El capitán de Compartamos Banco confía en que la institución retome el desempeño que tenía antes de la pandemia. Basa su expectativa en una sólida liquidez y el tipo de crédito productivo que tiene entre sus 3.6 millones de clientes, la mayoría en México, además de Perú y Guatemala.

Expediente Aleatica

La semana pasada comentamos aquí que la CNBV, que preside Juan Pablo Graf, analiza contratos carreteros que en su tiempo obtuvo OHL Concesiones y que actualmente explota Aleatica, que todavía dirige Sergio Hidalgo Monroy.

Hablamos que meten lupa a la tasa real de rendimiento garantizada que tienen las concesiones del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México. Es una obra que concesionó en 2003 el Gobierno del Estado de México y que vencerá en 2051 cuya tasa es de 10 por ciento.

La otra que citamos fue el Viaducto Bicentenario, entregada en 2008 por el entonces Gobernador Enrique Peña Nieto, y con vigencia hasta 2038 con tasa de 7 por ciento de rendimiento real anual.

Dejamos en el tintero que OHL Concesiones también obtuvo del Gobierno de la Ciudad de México, que en 2010 encabezaba Marcelo Ebrard, la concesión de la Autopista Urbana Norte, por la que hasta 2042 Aleatica espera sostener una tasa de 10 por ciento real anual.

¿Qué otra novedad puede haber? Una, que la revisión puede obedecer a futuros movimientos que tenga en su estrategia esta empresa que es operada por el fondo australiano IFM y a la que desde el 3 de agosto llegará Rubén López Barrera al relevo de Sergio Hidalgo.

Y otra, que esa revisión sea necesaria porque Aleatica tenga entre sus planes lanzar al mercado una Fibra E. Este esquema de financiamiento para proyectos de infraestructura y energía no está oficialmente confirmado, pero la idea puede ir en ese camino, fincada sobre la Autopista Urbana Norte.

¿Disputas en Pausa?

Ante la suspensión momentánea del órgano de apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que dirige Roberto Azevêdo, se está sugiriendo evitar, en la medida de lo posible, iniciar casos contra Estados Unidos.

Como recordará, Estados Unidos bloqueó el proceso de votaciones para renombrar a los miembros que le darían continuidad al órgano de apelaciones, por lo que está inoperante desde diciembre del año pasado.

Aunque las disputas comerciales se pueden tratar bajo los mecanismos de solución de disputas de los tratados comerciales que se tengan entre Estados Unidos y otros países, en algunos casos o temas...

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