CAPITANES

Luis Gutiérrez Guajardo...

El capitán de Fibra Prologis avizora un buen tercer trimestre, pese a la caída económica generada por la pandemia. A diferencia de otras Fibras enfocadas en inmuebles comerciales y de oficinas, en Prologis destacan manufactureras que intensificarán operaciones con el T-MEC.

Sin Permisos

Ayer se celebró la sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, fieles a su tradición, dejaron fuera de la agenda la autorización de permisos para nuevas estaciones de servicio.

No es secreto que el Gobierno busca darle a Pemex todas las facilidades para operar en el mercado, así como antes, prácticamente sin competencia.

El órgano regulador que preside Leopoldo Melchi ha frenado la entrada de nuevos participantes en el mercado de gasolinas desde hace varios meses, pero ahora también está frenando a quienes son clientes de Pemex.

En la sesión de ayer se quedaron fuera 135 permisos para cesión de derechos, es decir, que gasolineras ya existentes no puedan operar bajo una nueva marca o bandera, pero todos ellos le compran producto a Pemex, empresa que encabeza Octavio Romero.

Diez minutos antes de la sesión, tres permisos para nuevas estaciones que estaban listos para aprobarse se bajaron 'por órdenes superiores', según trascendió.

El detalle de la sesión es que uno de los comisionados, Luis Linares, votó cómodamente instalado ¡¡debajo de una palapa!!

Emisión en Puerta

Donde preparan una emisión de deuda es en Grupo Traxión, la empresa de autotransporte y logística que capitanea Aby Lijtszain Chernizky. Sería por 3 mil millones de pesos en una primera emisión, de un programa de 10 mil millones.

Traxión, que tiene entre subsidiarias a Redpack y El Bisonte, está listada en la Bolsa Mexicana de Valores, de Marcos Martínez, pero aún no puede revelar todavía si la emisión la llevará a cabo en la BMV o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que lleva Santiago Urquiza.

Se encuentra en pleno proceso de la emisión en los mercados financieros locales, pero está sujeta a encontrar condiciones que le favorezcan.

Los recursos que obtenga serán para reperfilar su deuda, es decir, extender el vencimiento de ésta, mejorar el costo y sustituir pasivos, principalmente.

A Traxión le fue bien en el segundo trimestre de este año con una utilidad neta de 151 millones de pesos, 112.4 por ciento superior a la de igual lapso de 2019.

Aunque al inicio del trimestre varios clientes detuvieron sus operaciones por...

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