CAPITANES

Julio Escandón...

Este capitán dirige Banco BASE, institución de nicho que reportó un alza de 14 por ciento en sus ganancias, sólida capitalización y rentabilidad aún en el segundo trimestre del peor año para la economía en México. BASE prueba que un manejo conservador rinde frutos en tiempos convulsos.

Festín de Adjudicaciones

Entre marzo y junio la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Thalía Lagunas, llevó a cabo un maratón de adjudicaciones directas para surtir cientos de claves de medicamentos que se declararon desiertas en la licitación consolidada para 2020.

Fueron al menos 50 adjudicaciones por algo así como 35 mil millones de pesos. En algunas estaba incluido el abasto para hospitales de Pemex, de Octavio Romero, pero en otras no.

Así que el 2 de julio pasado, Pemex hizo su propia adjudicación que terminó en desastre. De 252 partidas, solo 89 fueron adjudicadas, en 74 no hubo cotizaciones y otras 89 fueron desechadas.

Pemex no publicó a los laboratorios ganadores, pero el monto máximo global de esas partidas es de 211 millones de pesos más IVA.

El 7 de julio, ya encarrerada, adjudicó otro contrato por 44 millones de pesos más IVA para comprar máscaras N95, también para sus hospitales.

Es uno de los mayores contratos individuales que se han adjudicado en este Gobierno para los codiciados protectores respiratorios. La ganadora fue Medical Hospital New Generation S.A., de la que no hay una sola referencia pública.

Confianza Suiza

México sigue siendo atractivo para la inversión suiza.

La fabricante de sabores y fragancias Givaudan, que en México lleva Sebastián Conde, recién anunció una inversión de unos 53.4 millones de dólares para ampliar su planta de Querétaro y 160 millones de dólares adicionales en nuevas tecnologías y adquisiciones de aquí al 2025.

Nestlé, de Fausto Costa, destinará 17 millones de dólares para modernizar sus 17 fábricas del País, y Holcim, de Jaime Hill Tinoco, invertirá 40 millones más en su nueva planta en Yucatán.

Según estadísticas de la SwissCham México, que dirige Christian Michel, el año pasado la inversión suiza en el País superó los 6 mil 500 millones de dólares que se registraron en 2018.

Este 2020, por la crisis que originó el confinamiento y la paralización de actividades por la pandemia del Covid-19, la cifra será menor.

Al menos una decena de entidades resultan atractivas para las empresas suizas, entre ellas Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Edomex, Yucatán, Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR