CAPITANES

Nelly Molina...

La jefa de finanzas de IEnova, filial en México de Sempra Energy, dio el salto al corporativo como VP de Relación con inversionistas. En IEnova concretó iniciativas como la oferta pública de la empresa. Con más de 60 mil mdd en activos, Sempra entrega energía a 35 millones de consumidores.

Tasas Preferenciales

Llama la atención el papel que está tomando la banca en el tema de la producción de leche para reducir las importaciones del País, una de las sensibles tareas de la Secretaría de Agricultura que encabeza Víctor Villalobos.

A poco más de un año de la definición del programa de desarrollo de las Cuencas Lecheras en el sur-sureste, el proyecto ha integrado no solo a los gobiernos de Tabasco y Chiapas, a cargo de Adán Augusto López y Rutilio Escandón, respectivamente, sino también a empresas.

También están en la jugada las principales empresas productoras de leche: Nestlé, de Fausto Costa; Lala, de Eduardo Tricio, y Danone, que lleva Silvia Dávila.

La banca, representada por Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, ofrece tasas preferenciales, dadas las garantías otorgadas por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

También hay otros apoyos con los que los pequeños productores de leche pueden tener un descuento de hasta 50 por ciento en la garantía.

Los bancos buscan ahora un esquema en el que los proveedores de la mejora genética para el ganado lechero puedan aportar una especie de cofinanciamiento para avalar el apalancamiento y el costo financiero a los productores.

La meta del programa es llegar a 4 mil 500 productores en la región para el próximo año.

Pronto Pago, Ayuda

Hablando de la necesidad de respaldo financiero, las empresas de autopartes conocidas como tier 2 la están viendo difícil por la falta de recursos para la compra de insumos una vez reactivada la industria automotriz.

El sector de autopartes que lleva Oscar Albin en la Industria Nacional de Autopartes (INA), se divide en varios segmentos.

Las empresas tier 2 se encargan de suministrar productos más simples como tornillos, botones o carcasas de aluminio.

Esas empresas, especialmente mexicanas, vieron bajar sus ventas como resultado de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, por lo que no tienen flujo, no pueden adquirir insumos, ni fabricar componentes en grandes volúmenes.

Ahora, contemplan créditos y factoraje para hacer frente a sus compromisos.

Por fortuna, las tier 1, dedicadas a la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR