CAPITANES

David Miller...

Ese capitán toma el mando de Amazon México. Tras su inicio en la compañía como gerente general de la división de electrónica especializada en audio, Miller ha ganado experiencia en la empresa que ahora enfrenta una creciente demanda acompañada por la presión logística y de costos.

Extorsión en La Gloria

Efecto dominó puede desatar el paro en el Ingenio La Gloria, principal productor del alcohol, hoy tan importante para la elaboración de gel antibacterial.

Ayer comentamos aquí que la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera detuvo desde hace 30 días la operación del ingenio ubicado en Úrsulo Galván, Veracruz.

Hoy agregamos que la titularidad del contrato ley de los 50 ingenios del País la tiene el Sindicato Nacional que encabeza José Ángel Ponce, por lo que la Sección 20, dirigida por Ricardo Uribe, no tiene la facultad de emplazar a huelga.

No obstante, colgó las banderas rojinegras y exige a la empresa dirigida por Carlos Seoane la entrega de 20 millones de pesos porque, a su parecer, la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) fue baja.

Según La Gloria, la PTU declarada para 2019 ha sido la más alta en 25 años, por alrededor de 15.5 millones de pesos, así que la demanda sindical es considerada por la empresa simplemente como una extorsión.

Y si se frustró la cita para conciliación ocurrida el lunes en la Secretaría del Trabajo, eso fue porque Uribe y sus muchachos se negaron a entregar las instalaciones del Ingenio y mantener abierto el diálogo con la empresa.

Además de la posible afectación en la provisión de alcohol, están amenazados el inicio de la zafra, el destino de 1.5 millones de toneladas de caña contratadas con 8 mil productores; el empleo de 3 mil 500 cortadores y el contrato para 450 camiones de carga.

Minera en disputa II

No se salga de los conflictos sindicales, porque aquí le tenemos otro del que hemos platicado.

Se trata de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, de la canadiense Americas Gold and Silver, que capitanea Darren Blassutti.

Desde enero pasado, las actividades de la mina están suspendidas por una disputa sindical, lo que originó que la semana pasada la canadiense anunciará el cierre de la mina y la pérdida de 20 millones de dólares por la inestabilidad laboral.

Le comentamos también que detrás de todo este conflicto está el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, que quiere quedarse con el contrato colectivo de la minera a través de Yasser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR