CAPITANES

Juan Carlos Baumgartner

Este capitán dirige SpAce, empresa de diseño de interiores que obtuvo tres reconocimientos en la edición 2020 del Novum Design Award en París por proyectos en la Ciudad de México y el Estado de México. La firma tiene un inventario de 3 millones de metros cuadrados diseñados en 12 países.

Lupa al Tren

Pues parece que ahora sí se pretende terminar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), que actualmente registra una inversión de 82 mil 116 millones de pesos y que, por su sobrecosto, tendrá la lupa encima para el tramo de la Ciudad de México.

Se lo decimos porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Jorge Arganis, lanzó una licitación pública nacional para un contrato sobre el control de los recursos federales transferidos este año al Gobierno de Claudia Sheinbaum.

No olvide que en 2019, la Administración federal transfirió a la Ciudad de México 500 millones de pesos y apenas este mes le entregó otros 400 millones para dichas obras.

La empresa que gane el concurso por el contrato deberá controlar, vigilar y dar seguimiento al uso correcto de los recursos federales para el tramo que ahora denominan Túnel-Metro Observatorio y que mide 17 kilómetros.

En la licitación para supervisar los recursos usados para dicho tramo, cuyo fallo será la próxima semana, la única empresa que ha mostrado interés ha sido Sistema Integral de Transporte (SINTRA), que representa legalmente Antonio Soltero.

Por cierto, este tramo ha sido el más complejo, su trazo original fue cambiado y la liberación de derechos de vía ha sido un dolor de cabeza. Al cierre de junio, el avance era de 52 por ciento, cuando la obra en conjunto ya tenía 87.6 por ciento.

Estrategia Turística

Esté pendiente de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que dirige Braulio Arsuaga, en la que hoy se prevé el anuncio de algunas de las acciones que conforman la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR).

Nos adelantan que se instalará la Mesa de Infraestructura Turística, y lo primero que hará es elaborar un banco de proyectos de infraestructura para un mejor desempeño de esta actividad, ya sea de carácter público o público-privados.

También se propone mejorar y ampliar la infraestructura y conectividad aérea, terrestre y ferroviaria para apoyar la diversificación del mercado.

Un grupo de trabajo interdisciplinario será responsable de identificar alternativas a las necesidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR