CAPITANES

Bernardo Elosúa Robles...

Al frente del consejo de administración de pinturas Berel, firma mexicana que establecerá su segunda planta en Querétaro con una inversión de 38 mdd donde generará 250 empleos directos. Tiene su sede y primera planta en Nuevo León, así como 9 centros de distribución en el País.

¿Desactivarán Bomba?

Desde la última crisis financiera si de algo se ha presumido en México, es de contar con un sistema bancario capitalizado y sin problemas de solvencia.

Ahora está a prueba porque el atraso en los pagos de los créditos sube mes a mes desde que inició la pandemia y dicen los involucrados que aun falta ver la fase más crítica.

La morosidad no se ha reflejado totalmente en la situación financiera de los principales bancos comerciales porque hay un universo de clientes bancarios que se inscribieron a los programas de diferimiento. Otra razón poderosa es que los bancos grandes han sacado de sus balances los créditos vencidos.

Este último procedimiento, llamado "castigo de cartera", ha sido una herramienta recurrente en otras épocas y ahora se ha intensificado.

Pero el periodo de gracia para los clientes ya terminó y con ingresos o sin ellos, los que tengan un crédito bancario tendrán que retomar sus pagos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) que dirige Luis Niño de Rivera, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de Juan Pablo Graf Noriega, se están tomando su tiempo en el diseño del nuevo programa de apoyo.

Dicen que hay dos puntos críticos: el tiempo de los nuevos plazos de gracia, que ahora tienen que ser más largos, y cómo consignar los diferimientos en el buró de crédito.

Feroz Estrategia

La estrategia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es solo recaudar más, sino hacerlo con menos funcionarios.

Desde que asumió este año como jefa del SAT Raquel Buenrostro, luego de la salida de Margarita Ríos-Farjat que se incorporó como ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cambios no cesan.

En las última semanas es una constante que se pidan renuncias en todos los niveles de personal que tiene más de una década laborando, puestos que se reemplazan con nuevas caras.

Y no solo son los movimientos de personal, sino también se ha registrado la eliminación de plazas de todos los niveles.

En diciembre de 2019 había 33 mil 177 empleados en el SAT y para junio de este año se contabilizaron 32 mil 469, una reducción de 708 puestos. Entre otros, desaparecieron 426 puestos de enlace, 65...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR