CAPITANES

Roberto Mercadé...

El nuevo capitán de Coca-Cola México hará seguimiento a compromisos que la empresa ha hecho con el Gobierno. Entre ellos, impulsar a 1.2 millones de pequeños comercios y avanzar en los objetivos de la agenda de salud pública para promover decisiones informadas en el consumo de azúcar.

Aguas Agitadas

Tal parece que Chihuahua no será la única entidad en conflicto con la Federación respecto a la forma como se dará cumplimiento al compromiso de México para entregar agua a Estados Unidos, según el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Nos enteramos de un caso que preocupa a los agricultores de Tamaulipas, agrupados en las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025 del Estado y que representa legalmente José Luis Carrasco.

Así como sus colegas de Chihuahua, que se oponen a que se entregue agua de las presas del Río Conchos, los agricultores tamaulipecos interpusieron un amparo para evitar también la extracción de agua de ese afluente, pues de lo contrario tendrán costosas afectaciones.

Aunque el recurso legal fue promovido en junio y avalado a principios de julio, los agricultores aseguran que Conagua, encabezada por Blanca Jiménez, ha hecho caso omiso de la medida judicial.

Según se perciben las cosas en Tamaulipas, el cumplimiento de este acuerdo internacional afecta a más de 16 mil productores y estiman un impacto económico que asciende a 3 mil millones de pesos.

Así pues, al choque entre Chihuahua y la Federación se agrega un recurso de incidente de violación al amparo interpuesto por los usuarios de agua de Tamaulipas, mismo que será resuelto la próxima semana.

Acuerdo Urgente

Poco tiempo le queda a Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, para llegar a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lidera Ricardo Del Valle.

La caída en la demanda de viajes de avión provocó que se redujeran operaciones y, como consecuencia, parte de los 2 mil 727 sobrecargos de la aerolínea han tenido que descansar sin goce de sueldo.

Por ahora está vigente un esquema de rotación en el que descansa sin goce de sueldo el 60 por ciento de ellos, pero este acuerdo vence el día 30 de este mes, así que las partes deben convenir qué sigue.

En las negociaciones tendrá que incluirse el tema del despido de mil sobrecargos, un compromiso que Aeroméxico hizo como parte de su reestructura financiera llevada en EU.

Además, la aerolínea busca que quienes continúen en su plantilla laboral operen con un nuevo esquema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR