CAPITANES

Juan Carlos Escribano...

El capitán de Grupo Palacio de Hierro busca aligerar la carga de un año complejo con la colocación de certificados bursátiles por 2 mil 500 mdp para anticipar el pago de créditos bancarios. En su 132 aniversario, toman fuerza sus ventas en línea conforme se reactivan las de sus 19 tiendas.

Matanga al Fondo Minero

Proyectos de infraestructura como alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua y obras de drenaje, quedaron en vilo con la desaparición del Fondo Minero que administra María del Socorro Gómez, en la Secretaría de Economía.

Le hablamos de inversiones por unos 800 millones de pesos que se requieren para 300 proyectos de infraestructura física en 69 municipios de 21 entidades federativas con actividad minera.

Los últimos recursos aplicados fueron liberados en junio pasado. Sumaron 260.9 millones de pesos y fueron distribuidos entre los estados de forma proporcional a su actividad minera.

Sonora, que gobierna Claudia Pavlovich, recibió el 51.6 por ciento de dichos recursos para ejercerlos en 8 municipios.

Desde 2015, las empresas mineras aportan 7.5 por ciento de sus utilidades al Fondo. Agregan un 0.5 por ciento extra si el ingreso es por enajenación de oro, plata y platino.

Hasta 2018, del total de la recaudación un 62.5 por ciento era para los municipios mineros y 37.5 por ciento para sus estados.

Las reglas de 2019 señalaban que de lo recaudado, el 80 por ciento se lo repartían estados y municipios mineros, 10 por ciento iba a la Secretaría de Economía y el otro 10 por ciento a la Tesorería de la Federación.

Para 2020, ni comunidades ni estados mineros se encontraban entre los beneficiarios. Todo se lo queda la Federación.

Sin Mochila

El que no anda de buen ánimo es Ari Ruzansky, capitán de Grupo Ruz, el mayor fabricante en México de mochilas, loncheras, lapiceras y artículos escolares.

Sus productos con licencia de Disney se comercializan desde hace 29 años en el mercado mexicano, pero la ausencia de clases presenciales en las escuelas le han hecho acumular pérdidas históricas.

En cualquier otro año, Grupo Ruz podía colocar más del 70 por ciento de su producción anual durante el verano, previo al inicio de clases, pero no es el caso este 2020.

Otro de los mercados donde Ruz ha estado presente es el de disfraces que se comercializan en la mayoría de autoservicios y tiendas departamentales.

En la víspera de los festejos de Halloween y Día de Muertos, tampoco hay buenas noticias para...

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