CAPITANES

Carlos Suárez...

Está a cargo de las operaciones de procesamiento, distribución y comercialización de Repsol en México. La empresa española va con todo, ya que que tiene contratada una capacidad de 450 mil barriles en la terminal de almacenamiento de Tuxpan, que recién arrancó. Con ello, podrá abastecer sus 250 gasolineras en México.

Ciberseguridad en riesgo

La salida en días pasados de Elena Calatayud Hernando como directora general de seguridad de la información en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), va tener a varios mordiéndose las uñas.

No solo porque es un vacío que se sumó a los huecos que ya tiene el organismo, sino por la relevancia del cargo.

Calatayud también estaba a cargo de los temas de ciberseguridad en el sistema financiero y es delicado que esta área se haya quedado acéfala, sobre todo cuando se vive una pandemia que ha obligado a un mayor enrolamiento digital y por lo tanto, ha incrementado y acentuado los riesgos y delitos cibernéticos.

La ciberseguridad no es un tema que afecte sólo a los bancos y a otras instituciones del sistema financiero con los ataques y hackeos, sino a los usuarios.

No por nada la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a cargo de Óscar Rosado Jiménez, ha estado lanzando alertas sobre los peligros en la web con los fraudes en créditos y préstamos bancarios.

¿Podría la CNBV, bajo el mando de Juan Pablo Graf Noriega, responder oportuna y eficazmente si se presentara una emergencia en el sector?.

Romero vs Nahle

Cada vez es más evidente el choque entre el capitán de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Entre otros temas controvertidos, al cierre de la semana durante su comparecencia en el legislativo, el director de la petrolera aceptó que la mega obra de Dos Bocas costará más de lo que se había proyectado, y además confirmó que la empresa KBR se bajó del proyecto por desacuerdos con el presupuesto.

El costo original de la refinería es de 8 mil millones de dólares y Romero aceptó que ya anda en los 8 mil 918 millones.

Ante las duras críticas de los legisladores, el director de Pemex 'le echó la bolita' a Nahle y decidió que fuera ella quien en su momento aclarara la situación de la obra.

Y es que a pesar de que Pemex es legalmente la empresa dueña de Dos Bocas, la obra desde un inicio fue encomendada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Nahle, quien la ha defendido a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR