CAPITANES

Fausto Costa...

El capitán de Nestlé avanza con sus planes en México y anuncia hoy la inversión de 160 mdd para expandir las líneas de producción de alimento en la fábrica Purina de Silao, Guanajuato. Con esto, impulsa la marca en el mercado de alimentos para mascotas, en el que es puntero desde 2019.

¿Arreglo por la Buena?

Han pasado dos semanas desde que la mina de San Rafael, en Cosalá, propiedad de Americas Gold and Silver, que capitanea Darren Blasutti, anunció que mantendría suspendidas sus operaciones en México.

Avisó entonces que frenaría sus inversiones comprometidas por 150 millones de dólares, luego de que el sindicato minero del senador por Morena Napoleón Gómez Urrutia ganara el recuento de votos que le dio la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

Ahora supimos que la empresa canadiense y el sindicato de trabajadores mineros que perdió el recuento, dirigido por el diputado priista Carlos Pavón Campos, han decidido arriar banderas y desistir de litigar el resultado, incluso ante instancias del gobierno canadiense.

Al parecer recibieron señales desde las Secretarías de Gobernación y del Trabajo que, en pocas palabras, advierten que si quieren seguir operando en México sería mejor apostar por un buen arreglo que por un mal pleito con el gremio del influyente senador oficialista,

Así que no se sorprenda que luego de casi 8 meses de suspensión de operaciones, la mina de San Rafael y el sindicato titular del contrato fumen la pipa de la paz.

Aluminio Ecológico

Almexa, la principal fabricante de aluminio plano en el País, y que es parte de Grupo Vasconia, que capitanea Ramón Elizondo, acaba de firmar un contrato con la firma RUSAL, que lleva Brian Hesse, y que es la líder en la producción de aluminio a nivel global.

Esta empresa de origen ruso se distingue por tener la huella de carbono más baja de la industria.

El contrato será para la compra de aluminio primario de ultra bajo carbono producido por RUSAL, el cual deberá ser entregado a la firma mexicana entre 2021 y 2025.

A partir del primer trimestre de 2021, RUSAL America Corp. proveerá a Almexa de lingotes de aluminio, considerados los más verdes del mundo y que se producen en Siberia bajo la marca ALLOW.

Se estima que la huella de carbono de la fundición de este metal será de 2.1 kg de CO2 emitido por kilogramo producido, muy similar a la huella de carbono promedio de Canadá de 2.3 kg de CO2 por kilogramo de aluminio producido.

Almexa utilizará los lingotes de ALLOW en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR