CAPITANES - 22 de Febrero de 2021 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 861181658

CAPITANES

 
EXTRACTO GRATUITO

Sergio Argüelles...

El capitán de Finsa arrancó el año con el anuncio del levantamiento de capital por hasta 395 millones de dólares, recursos que orientará al

desarrollo de infraestructura y dejan clara su apuesta al crecimiento. Esta compañía tiene 22 parques industriales y se ubica como líder en su sector.

Todos pierden

La crisis de suministro de gas natural de la semana pasada, que de paso se llevó a la generación eléctrica, deja dudas sobre el funcionamiento de los contratos de esa materia prima que tiene CFE en Estados Unidos para alimentar los ductos que surten sus plantas eléctricas.

La tormenta invernal en Texas inhabilitó buena parte de la infraestructura de importación, aunque ésta no colapsó completamente, pues siguieron entrando unos 2 mil 500 millones de pies cúbicos, según lo reportado por la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle.

Pero, ¿cómo fue que la CFE no vio venir el alza de precios de gas cuando los reportes de clima advertían de la tormenta desde el 7 de febrero?

Fue hasta el 13 del mismo mes, según lo dicho por el equipo de Manuel Bartlett, cuando reaccionaron.

Para entonces, seguramente el precio elevado y la falta de infraestructura hicieron inviable traer el gas, lo que produjo el apagón del 15 de febrero.

Es probable, además, que dichos contratos, negociados en la última semana de enero, reflejen el precio previo a la tormenta.

Según la propia empresa, el precio del gas pasó de 4 a 200 dólares por millón de BTU y dada la tardanza con la que se reaccionó, y el impacto de 20 mil millones de pesos que tuvo todo el asunto, algunos especialistas consideran que no vendió a tiempo los contratos, pese a que pudo hacerlo.

Mal clima y cadena de errores.

Avanza Aeroméxico

La semana pasada, Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, concretó pasos cruciales para su permanencia en el mercado.

Por un lado, la Corte del Distrito Sur de Nueva York le aceptó la petición para entregar su Plan de Reestructura 120 días después de lo planteado. Ahora tiene hasta junio y en ese tiempo deberá revisar la operación tras los ajustes de flota y personal.

Además, solicitó el último y mayor desembolso del financiamiento de mil millones de dólares que le otorgó Apollo Global Management, de Leon Black, como parte de la reestructura voluntaria que inició en junio pasado bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Se trata de 625 millones de dólares que la empresa requiere para seguir operando y hacer frente a sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA