Era Cappelletti testigo protegido

AutorFrancisco Rodríguez

Mural/especial

MEXICO.- A tres meses de que rindiera declaración ministerial en contra de su ex jefe, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, el cabo escribiente Humberto Cappelletti González fue infiltrado en las filas de la Policía Judicial Federal dentro del Programa de Protección a Testigos de la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones de la Policía Judicial capitalina indican que a finales de diciembre de 1996, el militar ejecutado en la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, fue contactado para que proporcionara información del que fue titular del Instituto de Combate a las Drogas.

Por el acuerdo A/04/97 firmado por el Procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia, a Cappelletti González le fue dispensado el examen de ingreso a la Judicial Federal y causó alta en la corporación el 22 de enero de 1997 con el número de agente 39.

En la averiguación previa 067/MPINCD/97 cuya fecha es 7 de abril de 1997, la víctima declaró de las constantes reuniones que el general Gutiérrez Rebollo sostuvo con los lugartenientes de Amado Carrillo y sus lugartenientes que integraban el Cártel de Juárez.

Los detectives de la Judicial capitalina que investigan el caso indicaron que es muy significativo el hecho de que a pesar de que Cappelletti González estaba integrado al Programa de Protección a Testigos, viajaba sin ninguna protección o escolta y a bordo de un transporte público.

Con base en las diligencias practicadas hasta el momento por la Procuraduría capitalina, los especialistas indican que no pueden descartar la venganza como móvil del crimen, porque el presunto asalto está muy bien orquestado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR