Con carácter de capitana

AutorSantiago Alfonso

¿Se imagina un partido de futbol en donde hay en la cancha jugando 21 hombres y una mujer?

Lizette Guadalupe López Palomar es una niña de tan sólo 13 años con mucho carácter.

Ella se ha enfrentado al problema de que no hay escuelas ni equipos para niñas, por lo que juega en dos escuelas de futbol donde solamente juegan niños, Chivas Verde Valle y Chivas Colli, además de ser la capitana de la Pre Selección Nacional Sub 15, comandada por Leonardo Cuéllar.

Todo los viernes y sábados saca ese coraje y empuje a la cancha para enfrentar rivales de su misma edad pero del género opuesto.

Confiesa Lizette que su gusto por el futbol nace cuando ella tenía 9 años y su hermano mayor Efrén la invitaba a jugar y a entrenar a un parque cercano a su casa.

A esa edad su papá, José López Salazar, la metió junto con su hermano menor Gerardo a jugar en la escuela de futbol Chivas Colli. Ahí jugó su primer partido con y en contra de puros niños.

"Sentí mucho miedo cuando entré, porque los hombres son más duros para jugar, temía que me iban a golpear", expresa Lizette.

Ya cuando Lizette era titular en Chivas Colli, un hermano del entrenador de este equipo, Horacio López, vio jugar a Lizette y de inmediato la invitó a entrenar a la escuela de futbol Chivas Verde Valle, donde es instructor.

Después de cuatro años de haber comenzado a patear un balón, esta niña se desempeña actualmente en ambos equipos en la posición de líbero o volante de contención jugando los partidos completos y como titular indiscutible.

Lizette es una niña que goza de atributos especiales, y su entrenador de Chivas Verde Valle, Juan Salas, lo sabe perfectamente.

"Siempre ha tenido (Lizette) ese aspecto de interés de superación, no es una niña normal por así decirlo, porque tiene mucha inquietud.

"¡Se compara!, se compara con los chamacos, compite contra ellos, es una niña muy activa, encajó muy bien en este deporte", dice el profesor Salas, quien tiene a Lizette en su equipo desde que ésta llegó a la escuela.

Y es que esta niña tiene poco tiempo y oportunidad para jugar con sus amigas, ella está consciente de esta situación y la toma con mucha madurez.

"Sí, es muy difícil sacrificarte a algo por otra cosa que también te gusta, pero tienes que hacer mucho para llegar a ser alguien, siempre tienes que sacrificar algo", expresa Lizette con mucha seguridad.

Sus entrenadores aseguran que es una líder nata en la cancha e incluso lo es en Chivas Colli y lejos de llorar por alguna dificultad con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR