Son caras medicinas de patente y genéricas

AutorSara Cantera

México

MÉXICO.- El País no sólo tiene medicamentos caros, también sus genéricos lo son.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) tomaron una muestra de 52 medicamentos comercializados en 12 países, donde se encontró que los precios en México son 7 por ciento superiores a los de Estados Unidos y 25.9 por ciento más caros al promedio de la OCDE.

El estudio "Recomendaciones para Promover un Marco Regulatorio más Favorable a la Competencia en el Mercado Farmacéutico", que además de México procesó información de Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Canadá, Reino Unido, Brasil, Australia y Chile, señala que el caso mexicano es extremo.

"Los precios de los productos genéricos y de patente en México son 51 por ciento y 26 por ciento mayores que los promedios de la muestra, respectivamente", señala el documento de la OCDE.

"De hecho, los precios de los genéricos en México son los más altos y los de patente los segundos más altos de la muestra".

La principal razón de la carestía es la baja penetración del mercado de genéricos en México, sobre todo de aquéllos que no llevan marca.

Los genéricos sin marca se comercializan con el nombre del principio activo, por ejemplo, la Ranitidina, que se consigue en 20 pesos. En cambio, un genérico de marca de la Ranitidina, "Ranisen", oscila entre 60 y 75 pesos.

Otro ejemplo es el Lansoprazol, para padecimientos gástricos. En medicina de patente, una caja con 14 cápsulas de 30 miligramos cuesta 571 pesos. La misma presentación en genérico intercambiable marca PharmaLife cuesta 57 pesos. En genérico sin marca puede conseguirse en 32.50 pesos.

Esto responde a que los fabricantes de genéricos sin marca no gastan dinero en visitar médicos ni en hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR