Carece de agenda el sindicalismo oficial

AutorAbel Barajas

Mural/ México

MEXICO.- A unas horas de que el dirigente de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, se reúna con el virtual Presidente electo, Vicente Fox, el sindicalismo oficial no tiene una postura definida ante la nueva administración. De hecho, la noche de ayer el vocero de la CTM, Nezahualcóyotl de la Vega, dijo no estar enterado de la reunión que hoy sostendría el líder cetemista.

Mientras que De la Vega descartó sumarse a las propuestas de reforma laboral de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en entrevistas por separado el vicepresidente del Congreso del Trabajo coincidió con las posturas de la UNT, excepto en la petición de desaparecer la Comisión de Salarios Mínimos y el mecanismo que da toma de nota a los sindicatos.

En contraste, Benito Falfán Alarcón, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones de Seguros, Similares y Conexos de la República Mexicana, afiliado a la CTM, dijo coincidir plena y totalmente con las peticiones de reforma laboral pronunciadas por la UNT.

De la Vega, líder del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión, descartó ayer sumarse a los planteamientos que la UNT hiciera a Fox e indicó que la CTM buscará por su cuenta sostener encuentros con Fox, aunque dijo que por el momento no hay una fecha ni agenda de temas establecidos para el encuentro.

Sobre las propuestas concretas de la UNT, como la cancelación de las requisas y de la Comisión de Salarios Mínimos, De la Vega señaló que sólo iba a emitir una opinión hasta que aquel organismo hiciera oficiales sus posturas.

Por su parte, el Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, lamentó que hasta ahora el virtual Presidente electo no se haya reunido formalmente con los sindicatos llamados "oficiales".

"Hace falta que Fox nos escuche porque da la impresión que sólo escucha a los empresarios; sería bueno que empezara a citar a los líderes sindicales. Fox no nos ha llamado, el día que nos llamen, a la hora y el lugar que nos llamen, ahí estaremos.

"Estamos de acuerdo con la actualización de la legislación laboral, pero su propuesta de que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR