Carece el INBA de atribuciones

AutorFrancisco Morales V.

La totalidad de la obra artística de Frida Kahlo fue declarada Monumento Artístico de la Nación en 1984, otorgándole el mayor grado de protección que ofrece el Estado Mexicano.

Este decreto, no obstante, sustentado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), carece de mecanismos para combatir la falsificación de la obra de la pintora, como sí ocurre en otros países con sus bienes culturales.

Consultado por este diario, el INBA aseguró que, por lo dispuesto en la legislación, no tiene como mandato el combate a la falsificación y a la venta ilegal de apócrifos, por lo que únicamente toma nota y colabora cuando así lo solicita la FGR y las fiscalías de los estados.

No obstante, detalla que, aunque no tiene en su ley de creación esta encomienda, en 2018 firmó un convenio de colaboración general con la División de Gendarmería (hoy Guardia Nacional) para la prevención e investigación de delitos contra el patrimonio.

En el acto de firma de este convenio se anunció el inicio de los trabajos de la división de Tutela del Patrimonio Cultural, así como una colaboración con el Comando de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia.

Aun con esto, la protección que ofrece el Estado Mexicano a monumentos como la obra de Kahlo palidece ante la del país europeo.

De acuerdo con la legislación italiana, la Unidad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR