Carece industria metal-mecánica de trabajadores

AutorRoberto Jiménez

La escasez de mano de obra calificada, sobre todo en los mandos intermedios, es uno de los principales problemas que enfrenta la industria metálica al inicio del milenio, dijo ayer Rafael Romero.

El nuevo presidente de la Cámara de la Industria Metálica de Guadalajara, que resultó electo el pasado día 24 para sustituir a Carlos Tanaka, señaló que el déficit es de alrededor de 2 mil 200 puestos que deberían ocuparse por técnicos u obreros calificados.

"No hay mano de obra en las condiciones convenientes", explicó Romero después de la sesión semanal de la cámara, "no tenemos la cultura del técnico, sino que estamos trabajando principalmente con el profesionista universitario a nivel de licenciatura o con el obrero no calificado".

En Guadalajara existen alrededor de 5 mil empresas del sector, señaló, incluyendo a talleres de mantenimiento, herrerías y artesanales, que dan empleo a cerca de 15 mil personas.

"Probablemente el déficit sea de alrededor de un 15 por ciento del total en este momento", afirmó, "y la mano de obra disponible no alcanza los niveles adecuados de productividad".

La presencia de las empresas maquiladoras originó una competencia en cuanto a la contratación del recurso humano, agregó.

"De pronto tienen la necesidad muy apremiante de grandes volúmenes de mano de obra y contratan frecuentemente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR