Carecen de banco en 43 Municipios

AutorElizabeth Mondragón

De 125 Municipios en Jalisco, hay 43 que carecen de bancos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto impide que las personas accedan a productos financieros, lo cual, según el Banco Mundial, es clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

Para Alicia Márquez, académica de la UdeG, esto habla del poco interés de los bancos para incluir a personas de bajos recursos.

"Municipios en donde hay pocos habitantes o mucha pobreza no son atractivos para ellos (bancos), lo cual creo que es un error, deberían preocuparse por dar educación financiera en esos lugares y entonces les sería rentable tener una sucursal", comentó.

Algunas localidades sin sucursales son San Sebastián del Oeste, Atemajac de Brizuela, Atenguillo, El Arenal y Teuchitlán.

Además, en 24 Municipios no hay cajeros automáticos, por lo que las personas usan el servicio de corresponsales en la oficina de Correos de México.

"Los corresponsales se utilizan, básicamente, cuando se envía dinero desde el extranjero o hacia algún lugar, pero normalmente no es que tengas una cuenta o si la tienes, no dejas dinero en ella, porque nadie te enseña que puedes ahorrar".

Para Ignacio Román, académico del ITESO, la inclusión en la banca tiene sus pros y contras.

"Si ponemos el ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR